La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado una nueva línea de ayudas dotada con un millón de euros para potenciar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental ligados a las terapias avanzadas.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha informado este martes de los asuntos tratados en el consejo de gobierno foral entre los que destaca la puesta en marcha de esta convocatoria, enmarcada en la estrategia GANTT, cuyo objetivo es consolidar Gipuzkoa como "referente mundial" en el desarrollo de las terapias celulares, génicas y de ARN con una orientación industrial.

Berasaluze ha explicado que la nueva línea de ayudas está dirigida a empresas del sector biosanitario y centros de investigación y ha precisado que los proyectos presentados deberán tener un presupuesto mínimo de 100.000 euros.

Las terapias avanzadas son una nueva generación de medicamentos innovadores basados en genes, células o tejidos con un gran potencial terapéutico para prevenir o tratar enfermedades, que ya se aplican con éxito en la práctica clínica, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades de la sangre o en la regeneración de tejidos.

Berasaluze ha destacado el "gran potencial" de estas terapias para ofrecer tratamientos personalizados y el impacto "enorme que están teniendo en la medicina, reduciendo también la mortalidad de algunos tipos de cáncer que hasta ahora eran letales".