El sindicato policial Esan ha hecho público un comunicado en el que denuncia el grado de temporalidad que existe en la policía municipal de Azpeitia. Según sus datos, esta situación alcanza al 38% del cuerpo, que se eleva al 100% en algunas categorías de mando. Para el sindicato abertzale, es "inaceptable" por la "inseguridad laboral que genera".

No es la primera vez que Esan critica el estado de la policía municipal en Azpeitia. El pasado mes de marzo alertó del aumento de la delincuencia, lo que a su juicio hacía necesario reforzar la plantilla de Udaltzaingoa.

Ahora, según Esan, el nivel de interinidad en la plantilla provoca "incumplimientos" de convenio, que se manifiestan en forma de horas extras, "falta de garantías" de las horas de descanso o cambios en el calendario laboral.

En el comunicado, Esan compara lo que ocurre en Azpeitia, donde gobierna EH Bildu, con otros municipios en los que también gobierna la izquierda abertzale. En concreto, alude a los casos de Lekeitio, Ondarroa y Markina, donde se han puesto en marcha procesos de oferta pública de empleo "para dar repuesta a tasas de interinidad que no alcanza al 10% de la plantilla". A juicio de la organización sindical, esta diferente comportamiento e fruto de una "desidia calculada e incluso interesada".

Por último, Esan denuncia también "el aumento en las atribuciones de los trabajadores y trabajadoras" municipales que no se corresponde con la asignación de tareas, lo que a su juicio, obliga "a una valoración y modificación inmediata e la relación de puestos de trabajo para adaptar y remunerar las tareas".

Por último, Esan solicita la implantación "inmediata" de la carrera profesional a todos los trabajadores municipales. "Es un derecho a todos los miembros de Euskal Polizia, que que debe hacerse extensivo a todo el personal municipal".