Unos 80 profesionales del sector del turismo se han dado cita en Donostia este miércoles en el marco del comité de turismo de CaixaBank Hotels & Tourism. Expertos del sector han analizado durante la jornada cómo "Gipuzkoa en general y Donostia en particular se han convertido en uno de los destinos más atractivos del panorama internacional a nivel del sector", según ha explicado la entidad en una nota de prensa. En palabras del director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, Gipuzkoa es “un territorio que está de moda para el turista y es algo que tenemos que aprovecharlo”.

El comité turístico de CaixaBank ha celebrado varias mesas redondas. Una de ellas ha girado sobre cultura, gastronomía y deporte. En ella han participado el director de la Behobia-San Sebastián, Fernando Ibarreta; el propietario de Gastroleku, Asier Arriola; la directora del Hotel de Londres e Inglaterra, Elena Estomba; y Esteban Basterretxea, director del Grupo Sade.

Uno de los caminos que están emprendiendo muchos hosteleros que poseen estrellas Michelín es, precisamente, el de complementar su oferta con un hotel. En este sentido, Pedro Subijana, con su restaurante Akelarre, ha explicado el modelo de negocio por el que apostó hace unos años.

En la mesa que ha abierto el encuentro, han participado Paul Liceaga, director adjunto de ADEGI; Isabel Aguirrezabala, directora adjunta de Donostia Turismo; Raúl Fernández, director de la asociación de hoteleros de Gipuzkoa; y Jon Insausti, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Donostia.

Por otro lado, uno de los temas que más preocupa al sector sigue siendo el futuro. En este sentido, el economista de CaixaBank Research David Heymann ha realizado un repaso de la "excelente temporada" que ha vivido el turismo en Gipuzkoa y ha avanzado que los indicadores hablan de una clara “desestacionalización” del turismo en el territorio, que ampliaría la presencia del turismo más allá de las denominadas temporadas altas.

Además, también se han abordado otros programas de impacto social con los que trabaja CaixaBank Hotels & Tourism y sus casi 12.000 clientes del sector turístico, como ReUtilízame, que canaliza "excedentes de material de las empresas hoteleras a entidades sociales"; Dualiza, que promueve "la colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas"; e Incorpora, el programa de Fundación “la Caixa” de "inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad".

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB) y en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS). Además, CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.