Un centenar de personas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Zarautz para mostrar su repulsa por el asesinato a manos de Hamás de Iván Illarramendi, quien será enterrado en esta localidad, y de su esposa, la chilena Loren Garkovich.

La concentración ha discurrido en silencio y ha concluido con un aplauso tras el cual el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, ha leído una declaración institucional consensuada por los tres grupos que forman la corporación municipal (PNV, EH Bildu y PSE).

Entre los asistentes se encontraban el periodista y víctima del terrorismo Gorka Landaburu, el dirigente del PNV guipuzcoano Imanol Lasa y el representante del PP en Juntas Generales Mikel Lezama, además de la corporación municipal de Zarautz.

A través de la declaración institucional el Ayuntamiento ha condenado "con rotundidad" el asesinato del ciudadano de padre de Zarautz y madre de Getaria, Iván Illarramendi y su pareja durante el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibuth Kissufim, muy próximo a la franja de Gaza.

El consistorio ha trasladado su pésame y solidaridad a los allegados de los asesinados y ha manifestado su deseo de que se adopten medias "para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en el conflicto" entre Israel y Hamás.

En declaraciones a los periodistas, Txurruka ha confirmado que Illarramendi, cuya familia es oriunda de este municipio, será enterrado en Zarautz el próximo 17 y que el funeral tendrá lugar a la 19.00 horas de ese día en la parroquia Santa María la Real. "Es deseo de la familia es poder repatriar el cuerpo y darle entierro en el panteón familiar" que posee en el cementerio de la villa de Zarautz, ha explicado.

Asimismo ha indicado que Ander Illarramendi, el hermano de Iván, ha viajado a Israel para hacerse cargo del proceso de repatriación de los restos mortales.

También el Parlamento Vasco ha guardado este jueves un minuto de silencio por la muerte de Illarramendi. La Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos, ha decidido antes del comienzo del pleno ordinario por unanimidad recordar al ciudadano vasco y a todas las víctimas del conflicto entre Israel y Hamas.

Varios de los asistentes al acto han reconocido que no conocían al fallecido, aunque sí a sus padres y abuelos, que habían vivido en la calle Mayor de Zarautz hasta que se trasladaron a Bilbao.

Es el caso de Itziar, una vecina de la localidad que ha reconocido a los periodistas que la noticia de la muerte de Iván ha sido "como un jarro de agua fría, porque la esperanza es lo último que se pierde".

Itziar ha asegurado que conocía a la bisabuela, a los abuelos y a los padres de Iván, "que murieron ambos jóvenes", y ha indicado que el fallecido tiene un tío y varios primos en la localidad costera.

"No podemos hacer más que asistir a esta concentración y por lo menos sabemos que le van a enterrar aquí junto a sus padres", ha señalado.