El cuerpo humano no está diseñado para el sedentarismo, pero nuestros usos y costumbres cada vez apuntan más en esa dirección. Gipuzkoa es un territorio en el que la práctica deportiva está muy arraigada, pero hay datos que reflejan una evolución desigual: tres de cada diez mujeres guipuzcoanas (27,2%) no hace semanalmente el ejercicio físico aconsejable, un porcentaje sensiblemente superior al de los hombres (20%), según recoge el Sociómetro de Gipuzkoa. Una tendencia que la Diputación de Gipuzkoa se ha propuesto revertir, para lo cual ofrece, entre otras herramientas, una nueva APP -Emakumeok Mugimenduan- con el objetivo de convertir el deporte en un hábito dentro de este colectivo.

En Gipuzkoa, una de cada tres mujeres no realiza el mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se cifra en 150 minutos semanales. Son poco más de 20 minutos diarios. Cumplir con esos parámetros saludables no parece requerir de una gran inversión pero, como en todo, es preciso concienciarse de las bondades de ese esfuerzo. Hace falta constancia. Y tiempo, algo que en la sociedad actual sigue siendo para ellas un factor de desigualdad.

Así se desprende de los últimos datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de quince años, cuando regresan al hogar destinan de media más de una hora diaria al cuidado de los suyos con respecto al tiempo invertido por los hombres que se encuentran en la misma situación. Ellas: 4,7 horas. Ellos: 3,6. El mismo patrón se repite cuando se trata de atender al aita o la ama, o cualquier otro familiar dependiente. Las mujeres ocupadas dedican 2,3 horas, frente a las 1,7 de sus parejas.

También resulta desigual el reparto de las tareas domésticas. Casi uno de cada ocho hombres -el 12,3%- invierten tres horas o más a esas tareas, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se duplica, hasta el 26,7%. Tomando como referencia la evolución de la última década, el estudio pone de manifiesto que parece aumentar la concienciación de los varones a la hora de asumir las responsabilidades familiares. Pese a todo, ellas siguen dedicando 1,1 horas más en la atención de sus hijos. El contexto no parece el más idóneo para hacer un hueco a la actividad física.

Sedentarismo

El sedentarismo también gana terreno entre los pequeños. De hecho, un tercio de los niños vascos tiene sobrepeso. La pandemia ha contribuido a convertir la obesidad infantil en un problema de salud en Euskadi. La sufren el 8% de los niños y el 5,7% de las niñas de entre 2 y 17 años. Cada vez más voces expertas señalan la necesidad de brindar a la población, tanto infantil como adulta, la oportunidad de realizar actividades recreativas en espacios seguros, promoviendo la actividad física, como lo hace ahora la Diputación.

Desde Gipuzkoa Kirolak queremos lograr aumentar el número de mujeres que hacen deporte”, ha reafirmado este lunes la diputada foral de Cultura, Deportes, Cooperación y Juventud de Gipuzkoa, Goizane Álvarez. El auge y crecimiento del deporte femenino está fuera de toda duda. No hace falta más comprobar el número de mujeres compitiendo actualmente al máximo nivel en disciplinas como el remo, la pelota o los herri kirolak. Con todo, no es suficiente.

Avanzar hacia la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad tambien pasa por el deporte, donde persisten estereotipos y desigualdad, como revelan los datos del Sociómetro de Gipuzkoa. Y como dice Álvarez, no se trata de ver el deporte únicamente como una actividad para controlar el sobrepeso, ayudar a combatir enfermedades, o descansar mejor y tener una mayor energía.

"La práctica deportiva empodera a las mujeres porque refuerza su autoestima y ganan confianza"

Goizane Álvarez - Diputada foral de Cultura, Deportes, Cooperación y Juventud de Gipuzkoa

Sin ser poco, no es el único objetivo. “La práctica deportiva empodera a las mujeres porque refuerza su autoestima y ganan confianza”, expone a modo de ejemplo. Partiendo de esa base, la Diputación considera que el proyecto Emakumeok Mugimenduan puede ser “muy necesario” porque “la suma individual de cada mujer a la actividad física logrará un cambio de la situación tanto de las mujeres como de toda la sociedad”.

La aplicación: resumen de la actividad diaria, semanal o mensual

En ese recorrido, desde el Servicio de Deportes se quiere acompañar a las mujeres dándoles una herramienta que puede servir de estímulo. Entre otras prestaciones, la app que permite registrar las actividades realizadas, hacer un seguimiento y disponer de un resumen de la actividad diaria, semanal o mensual. También pueden saber durante cuántos minutos se han mantenido activas, cuántos pasos han dado o cuántas calorías han quemado.

Además, el programa permite acceder a la agenda de eventos deportivos para mujeres, encontrar información sobre más de 30 actividades deportivas y de movilidad e, incluso, inspirarse con las historias de mujeres que comparten el beneficio del deporte en sus vidas. Además, según aclaró la Diputación, al ser una aplicación de Gipuzkoa Kirolak, los datos no serán recogidos por una empresa privada.

Para dar a conocer la app y el programa se utilizará Txita, el transporte sostenible en bicicletas y triciclo. Esta recorre desde este lunes y hasta el 3 de noviembre diferentes municipios como Pasaia, Lezo, Oiartzun, Astigarraga, Zumarraga y Urretxu, Legazpi, Idiazabal, Villabona, Ibarra, Anoeta, Zarautz, Getaria, Aretxabaleta, Eskoriatza, Hondarribia, Azkoitia, Zestoa, Deba y Soraluze.

En concreto, la campaña de divulgación comienza en Pasaia desde hoy y hasta el próximo viernes, 29 de septiembre. La entrada a las instalaciones deportivas de Trintxerpe y Pasai Donibane es gratuita a lo largo de la jornada de hoy. En el frontón de Ibaiondo está previsto a las 18.30 horas un encuentro para mujeres corredoras. Entre las 10.30 y las 13.30 horas y las 15.30 y las 18:30 horas, la Txita estará en Pasaia. Dos dinamizadoras darán información sobre esta iniciativa.

Las siguientes citas serán el miércoles, jueves y viernes. El miércoles a las 18.30 horas habrá otro encuentro de “mujeres corredoras”. La cita es en el polideportivo de San Juan, y el jueves en el gimnasio de San Pedro, a las 19.30 horas. Por último, el viernes a las 18.00 horas está prevista otra cita de “mujeres palistas” en el frontón Ibaiondo de Antxo.