El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la última fase del proceso de modernización integral de todos los sistemas de Lurraldebus. Así, las personas usuarias de las líneas del Goierri comenzarán este próximo fin de semana a utilizar las nuevas máquinas validadoras.

Tras un primer periodo de pruebas exitosas a nivel interno, la línea GO01, que une las localidades de Zegama y Lazkao con parada en Segura, Idiazabal, Olaberria, Beasain y Ordizia, será la primera en poner a disposición del público un autobús equipado con el nuevo dispositivo, según ha explicado la institución foral.

Puesto que se trata de una fase en pruebas, las personas usuarias de la tarjeta Mugi personalizada podrán viajar en ese autobús de forma gratuita durante las jornadas de sábado y domingo, ya que una vez cargado el coste en su tarjeta, este les será reintegrado inmediatamente en la misma.

El resto de autobuses y líneas de la comarca, operadas por Bilmanbus, irán incorporando posteriormente los nuevos aparatos. En meses sucesivos, la renovación de las validadoras llegará, en un primer momento, a las líneas que cubren las rutas de Bidasoa y Oarsoaldea, actualmente operadas por Ekialdebus, y posteriormente al resto de compañías operadoras de Lurraldebus.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha querido destacar que el proceso de modernización integral de los sistemas de Lurraldebus "es una de las prioridades" del Departamento.

Tal y como ha señalado, las primeras nuevas máquinas validadoras "ya están en funcionamiento, y el proceso se completará a lo largo de los próximos meses". "Todo ello con el único objetivo de seguir progresando hacia la excelencia en el servicio que Lurraldebus presta a las personas usuarias. Es fundamental seguir avanzando en prestaciones, derechos y sostenibilidad cuando hablamos de transporte público", ha afirmado.

Los siguientes pasos programados llevarán, antes de finalizar este año, a la interoperabilidad en todas las líneas de Lurraldebus con las tarjetas Bat de Álava y Barik de Bizkaia para, posteriormente, permitir a las personas usuarias utilizar como método de abono las tarjetas de crédito y la Mugi virtual.