EH Bildu ha señalado que el auto de sobreseimiento provisional de la segunda querella del llamado caso Bidegi evidencia la "nula voluntad" de la Diputación de Gipuzkoa por esclarecer el caso y acusa al PNV y a la Fiscalía de intentar que "cayera en saco roto impidiendo una tercera prueba pericial". La coalición ha señalado este miércoles en un comunicado que en los próximos días analizará la posibilidad de recurrir el auto que, a su juicio, supone "hurtar a la ciudadanía su derecho a conocer la verdad" y a tener un proceso "con todas las garantías".
EH Bildu ha insistido en que la querella tenía una "sólida base" en dos informes periciales y "mediciones que acreditaban" que las constructoras que ejecutaron el proyecto de construcción "habían percibido ingentes cantidades de dinero por parte de la sociedad pública Bidegi por conceptos no ejecutados mediante el incremento de mediciones o conceptos inexistentes".
El paso del gobierno foral al PNV en 2015 conllevó que la acusación particular "se desdijera de la querella presentando informes contrarios", ha asegurado EH Bildu, que remarca que cuatro exjunteros de esta coalición han solicitado "en reiteradas ocasiones que se realizara un informe pericial imparcial".
La UCO de la Guardia Civil y la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza adujeron "incapacidad material" para llevar a cabo dicho informe, por lo que se solicitó una prueba pericial en 2021, explica.
Ese año la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por el PNV y el PSE en coalición, solicitó el archivo del procedimiento, ha indicado EH Bildu, que ha agregado que la respuesta, que ha llegado dos años después, estipula que "no ha lugar a un nuevo informe pericial dada la desproporcionalidad del coste presupuestario que supone".
EH Bildu asegura que el procedimiento ha estado plagado de "dilaciones" y considera que la "falta de voluntad" de realizar la prueba solicitada evidencia la "nula voluntad" de la institución foral guipuzcoana y del Juzgado de Azpeitia de esclarecer el caso.