El inicio del curso escolar, que tendrá lugar mañana en la mayoría de centros educativos, vendrá acompañado por el calor. De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado sendos avisos amarillos tanto para hoy como para mañana por altas temperaturas, que alcanzarán los 32 grados en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia. Por tanto, una vez finalizado el episodio de lluvias intensas del lunes, se espera calor al menos hasta mañana.

Durante la tarde y la noche del lunes se llegaron a acumular 11,5 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos en Zarautz, mientras que en el barrio vitoriano de Abetxuko se alcanzaron los 26,8 litros en una hora.

Tras ese episodio tormentoso, el buen tiempo y el calor predominaron ayer en todo el territorio. Ya de madrugada las mínimas superaron los 20 grados en varios puntos de Gipuzkoa, destacando los 23,7 de mínima en Hondarribia y los 23 en Pasaia. Las máximas, por su parte, rondaron los 30 grados en muchas localidades guipuzcoanas, destacando los 33,5 grados alcanzados en Zizurkil o los 32,4 en Oiartzun. Fue la de ayer, por tanto, una jornada veraniega, en la que los y las escolares aprovecharon para darse los últimos baños antes del inicio de curso.

Hoy también tendrán la oportunidad de refrescarse en la playa o la piscina, ya que las temperaturas se mantendrán en valores similares y se espera una jornada soleada. Para mañana Euskalmet pronostica que en la costa la variación oscile entre los 19 grados de mínima y los 29 de máxima, mientras que en el interior las temperaturas se moverán entre los 18 y los 32 grados. Se esperan nubes medias y altas y algo de calima. Por la tarde crecerán las nubes de evolución, que podrían dar lugar a chubascos tormentosos. De cara al viernes, las previsiones siguen siendo de sol y buenas temperaturas.

747 rayos el lunes en Gipuzkoa

Por otro lado, Euskadi registró un total de 3.725 rayos durante la tormenta que se produjo durante la tarde y la noche de este pasado lunes, según los datos difundidos por Euskalmet. En concreto, en función de los datos recogidos por la Agencia vasca de Meteorología, se produjeron 747 rayos en Gipuzkoa, 2.390 en Álava y 588 en Bizkaia.