Stop Desahucios ha pedido al BBVA que "rectifique" y conceda a una donostiarra de 74 años con ingresos de 945 euros mensuales una carencia de cinco años más sobre el préstamo que recibió su hija fallecida para abrir un negocio y que ella avaló con su vivienda ya pagada.

Esta plataforma ha convocado una concentración este miércoles, 5 de julio, ante la sucursal del BBVA de la avenida de la Libertad de Donostia para denunciar la "negativa" del banco a renovar la carencia pese a la "situación de vulnerabilidad" de la mujer, cuyos ingresos proceden de una pensión no contributiva complementada con una RGI.

Según explica en una nota, esta jubilada firmó con el banco una carencia por cinco años, con una cuota reducida basada en el Euribor más 0,25%, que finalizó el pasado mes de marzo, lo que el BBVA le ha denegado "al no sobrepasar su cuota, de 418,75 euros, el 50% de sus modestos ingresos".

Esos ingresos, precisa Stop Desahucios, proceden de una pensión no contributiva de 484,61 euros (por 14 meses), complementada con 379,12 de la RGI por doce meses (en total, 945,11 por mes).

"Su cuota hipotecaria corresponde al 44,30% de los ingresos, cuando todos los organismos internacionales declaran que no se puede dedicar más del 30% al pago de la hipoteca y/o el alquiler más gastos", subraya la plataforma, que apela al Código de Buenas Práctica Bancarias para que la citada entidad atienda su petición.