¡Da un mordisco a la solidaridad! es el lema de la fiesta Kosk! organizada por el proyecto Zaporeak, que este domingo celebra en Donostia su sexta edición, en la se pondrán más de 10.000 pintxos a la venta con el fin de recaudar fondos para los refugiados solicitantes de asilo en Grecia. El público podrá elegir suculentos bocados entre un total de 60 puestos que se repartirán por la plaza Bernar Etxepare del barrio de Intzaurrondo entre las 11.00 y las 15.00 horas, informa Zaporeak en una nota.

Este colectivo, que desarrolla acciones a favor de los refugiados de la isla griega de Chíos, venderá pintxos y productos donados gratuitamente por bares, restaurantes y empresas de alimentación. Quienes se sumen a esta fiesta solidaria podrán ver cocinar "in situ" a chefs como Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz, quien ofrecerá todos los detalles del pintxo que llevará al Kosk, así como disfrutar del concurso Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal. Koxk! arrancará con el protocolario corte de cinta, que dará paso a los bertsos de Aitor Mendizabal y a un aurresku, del que se encargará Ereintza Dantza Taldea.

Cartel de la fiesta Koxk de 2023 N.G.

Zaporeak también aprovechará la ocasión para agradecer la contribución y ayuda de varias personas y empresas que han ayudado al proyecto en su trabajo con un sencillo acto dedicado a Pedro Subijana, Juanjo Álvarez, Fernando Barcenas, Banco De Alimentos De Gipuzkoa, Fagor, Maskarada, Albaola, Eitb, Salto Systems y Aitor Santamaria Sukaldean. Recuerda que su principal objetivo es recaudar fondos para poder seguir con su ayuda a los refugiados.

"La situación de los solicitantes de asilo en Grecia sigue siendo muy grave, siguen necesitando ayuda, pero las instituciones griegas no faciliten que esa ayuda les llegue. Por eso, Zaporeak cocina a diario más de 2.000 raciones de comida digna y nutritiva, para intentar mejorar su situación de la mano de toda la sociedad vasca", subraya.