450 por seis noches en una furgoneta aparcada en el Paseo Nuevo de Donostia. Este es el precio que supuestamente pagó un turista holandés para pernoctar en una ambucamper, una ambulancia autocaravanizada, estacionada en ese enclave de la ciudad frente al mar Cantábrico.

El martes a las 3.30 horas de la madrugada la Guardia Municipal se acercó a verificar el estado y el uso que se hacía de una furgoneta en el Paseo Nuevo, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Donostia.

Los agentes comprobaron que en el interior del vehículo había una persona de origen holandés, que afirmó haber alquilado el vehículo mediante la plataforma Booking en la que se publicitaba como "ambucamper" y por la que había pagado 450 euros por seis días. El anuncio aún sigue disponible en la plataforma:

El AmbuCamper ofrece alojamiento con zona de estar en San Sebastián, a 1,1 km de la playa de La Concha y a 1,6 km de la playa de Zurriola.

Los alojamientos disponen de aire acondicionado y cocina totalmente equipada con zona de comedor y nevera.

Cerca del camping hay varios lugares de interés, como la isla de Santa Clara, la calle Mayor y el teatro Victoria Eugenia. El aeropuerto más cercano es el de San Sebastián, ubicado a 22 km del AmbuCamper.

AmbuCamper recibe clientes de Booking.com desde el 12 may 2023.

El ocupante facilitó incluso una persona de contacto como responsable del alquiler de la furgoneta. Aunque en una primera comprobación parecía que la documentación estaba en regla, una segunda inspección consideró que el vehículo carecía de seguro obligatorio, por lo que se procedió a la retirada de la furgoneta al depósito municipal con su correspondiente denuncia. Sin embargo, según comunicó la propietaria el vehículo este periódico, tras demostrar que el vehículo sí tenía el seguro en regla pudo retirar la furgoneta sin multa.

La ambulancia 'preparada' como una caravana, en el Paseo Nuevo de Donostia. Booking

En el portal de alojamientos, la oferta invita a pasar "unas noches en el Paseo Nuevo, en pleno centro de la ciudad frente al mar. Disfrutarás de las mejores vistas y vivirás en primera fila los mejores amaneceres y atardeceres de Donostia. Escucharás el sonido del mar al dormir".

Además, añade dos avisos: el primero, la prohibición de "mover/conducir la furgoneta", cuyo coste de aparcamiento diario se eleva a "12 euros al día y se paga en los respectivos parquímetros o en la app el parking”.

El segundo aviso es que "la caravana no tiene ducha, para ducharos ofrecemos un servicio de usar una escuela de surf privada que está ubicada a 7 minutos andando desde la furgoneta".

La sanción impuesta trasciende días después de que en el final del anterior mandato municipal, la que era responsable de Movilidad, Pilar Arana, firmara una resolución por la que quedaba prohibido que en el litoral donostiarra pudieran estacionar los no residentes por la noche, desde las 21.00 horas hasta las 9.00 horas de la mañana siguiente. Una medida general pero pensada también en este tipo de vehículos que cuentan con su propio aparcamiento específico en la ciudad, amén de proyectarse uno nuevo en Oriamendi.

Así, la prohibición afecta al propio Paseo Nuevo escenario donde estaba estacionada la ambucaravana, el paseo de Salamanca, la avenida de la Zurriola, el paseo de José Miguel de Barandiaran (Sagüés), el paseo de Eduardo Chillida (Tenis), la avenida de Satrustegi (Ondarreta) y la avenida de Zumalakarregi hasta el numero 13 son las zonas que prohibirán el estacionamiento a foráneos.