El camping de autocaravanas proyectado en Oriamendi dio este martes un paso adelante tras la aprobación de la licencia de construcción por parte de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Donostia. En un plazo de dos años, pues, tendrá que estar en funcionamiento la nueva infraestructura para viajeros, que contará con 109 parcelas, de entre 60 y 70 metros cuadrados, además de otras veinte parcelas equipadas con mobilhomes.

El camping será de primera categoría y dispondrá de piscina. También tendrá once plazas de aparcamiento para turismos y zona de bicicletas, recepción, cafetería, restaurante, gimnasio, sala de ocio, gimnasio, supermercado, sala de curas, aseos, duchas, zona de vaciado de autocaravanas, zona de picnic y zona de juegos infantiles.

El camping de Oriamendi, que comenzó a tramitarse hace diez años con menos prestaciones y servicios, aprobó en 2019 un Plan Especial necesario para admitir conducciones de saneamiento y otras intervenciones. La localización se encuentra muy cerca del transporte público y conecta con el centro de Donostia por medio de un bidegorri, además de estar cerca de las principales autovías de Donostia. Por ello, evitará a las autocaravanas tener que circular por el centro de la ciudad para llegar a su destino.

La propuesta supone "un nuevo concepto de camping totalmente ligado a la ciudad, pero con un modelo totalmente sostenible, una propuesta totalmente verde y horizontal donde poder descansar tras visitar la ciudad", informó el Ayuntamiento.

El alcalde, Eneko Goia, manifestó que el nuevo camping "ofrecerá un servicio muy demandado en la ciudad y permitirá liberar otras zonas en las que habitualmente aparcan este tipo de vehículos, permitiendo ordenar de una manera más eficaz su tráfico y aparcamiento, además de ofrecer alternativas de alojamiento más sostenibles e integradas en la naturaleza”.

El proyecto cuenta también con zonas de ocio y piscina para el aprovechamiento máximo de las condiciones de la ubicación. Se plantarán al menos 110 nuevos árboles en el perímetro del recinto y 74 nuevos en el interior de la parcela sur.

Plano de las parcelas el camping de Oriamendi. N.G.

La instalación, ubicada en el camino de Goiaztxiki 142, se asentará en una parcela de cerca de 40.000 metros cuadrados ocupada por los invernaderos del Centro de Jardinería Oriamendi.

Aunque los planes iniciales para ubicar un camping de autocaravanas junto a los viveros de plantas de Oriamendi datan de 2013, distintos trámites y cambios en la propiedad han retrasado su puesta en marcha.