Gipuzkoako Feminista Elkartea ha criticado que la Casa de las Mujeres de Donostia haya acogido una charla del colectivo "Putxs en lucha", que defiende el libre ejercicio de la prostitución, y al que la asociación feminista acusa de "fomentar discursos en favor de puteros y proxenetas".

La agrupación feminista guipuzcoana ha señalado este martes en un comunicado que la conferencia que dieron el pasado 2 de junio representantes de "Putxs en lucha" bajo el título "Ni víctimas ni criminales; Trabajadoras sexuales", pretende "normalizar la explicación sexual como un trabajo cualquiera".

La Casa de las Mujeres "no debería ofrecer su espacio" para fomentar "discursos en pro de proxenetas y puteros, sin tener en consideración la seguridad e integridad de las mujeres que acuden a este lugar, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad y de violencia machista, señala.

Incluir a "Putxs en lucha" en la Casa de Mujeres "blanquea la esclavitud humana más antigua" bajo el "escudo del mito de la libre elección y el neoliberalismo imperante en la actualidad", señala Gipuzkoako Feminista Elkartea, que remarca que "no hay lugar a debate" porque "regular la prostitución es legitimar la esclavitud"

 La asociación feminista pide al Ayuntamiento de Donostia y a la Diputación de Gipuzkoa que "supervise" el programa de la Casa de las Mujeres para "asegurar que no se cuelen" contenidos que "normalizan la violencia sexual hacia la mujer" y "obvian la vulneración de derechos y las secuelas físicas y psíquicas que padecen las que la ejercen".

"Putxs en lucha" se declara en su página web como un colectivo que defiende los "derechos laborales" de las "trabajadoras sexuales", que se reivindican como "clase obrera" y se oponen a la "estigmatización" del colectivo.

La "realidad" muestra que el 80% de las prostitutas en España son víctimas de trata, el 95% han sido abusadas sexualmente y entre un 60 y un 75% reporta haber sido violada durante el tiempo que han estado en prostitución, afirma la asociación feminista.

Asimismo indica que la prostitución "genera 5 millones de euros al día en España", donde el "90% de las mujeres que se dedican a esta actividad son extranjeras".

Advierte del riesgo de la salud sexual y las consecuencias para la salud mental de las prostitutas, ya que las "prácticas que solicitan los hombres cada vez son más agresivas" y remarcan que, en lo que va de año, han sido asesinadas en España tres mujeres que ejercían la prostitución.