La Fundación Adinberri pondrá en marcha una experiencia piloto en la que participarán 100 hogares de la comarca de Oarsoaldea que testarán soluciones tecnológicas destinadas a la teleasistencia predictiva para personas mayores en la atención domiciliaria.

La Fundación Adinberri ha lanzado la primera licitación de Compra Pública de Tecnología Innovadora por un importe de 886.325 euros en colaboración con el Gobierno Vasco para el desarrollo, pilotaje, evaluación y mantenimiento de una solución integral para avanzar hacia la teleasistencia predictiva en la atención domiciliaria, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La licitación ha estado precedida de un proceso de Consulta Preliminar al Mercado que se inició el 22 de noviembre en el que se han presentado 27 soluciones por parte de 25 entidades, procedentes del mercado local, nacional e internacional.

El propósito de este procedimiento ha sido identificar soluciones innovadoras para fomentar la autonomía en el hogar de las personas mayores a través de una teleasistencia predictiva que permita anticipar y actuar a través de un plan de intervención personalizada.

La licitación busca desarrollar una solución integral innovadora que incida en todo el ciclo de cuidados en el hogar para lo cual prevé desarrollar una plataforma Big Data que permita la recogida de la información de los usuarios captada a través de diferentes dispositivos instalados en el hogar.

El reto es "diseñar con anticipación" una respuesta para cada persona y desplegar intervenciones personalizadas desde el servicio de teleasistencia con el conjunto de servicios del ecosistema local de cuidados así como desarrollar herramientas de analítica avanzadas como instrumento de inteligencia de apoyo a la toma de decisiones.

La ejecución del contrato tiene una duración estimada de 18 meses, de los que seis se destinarán a tareas de diseño y al desarrollo de la plataforma de teleasistencia predictiva y los otros 12 meses al trabajo de pilotaje.