Stop Desahucios, Alokairu VPO de Benta-Berri e Inquilinos Azora se concentran este viernes en el Boulevard de Donostia para exigir al Juzgado de Primera Instancia 7 de la capital guipuzcoana y a la empresa Riberas del Urumea que ejecuten la suspensión de un desahucio al haber cumplico el inquilino "los requitos legales" para ello.

La movilización se celebrará a las 11.00 horas. Stop Desahucios, Alokairu VPO Benta-Berri e Inquilinos Azora han señalado que este vecino solicitó el pasado 8 de febrero al juzgado de primera instancia número 7 de la capital guipuzcoana, la suspensión del desahucio por finalización de su contrato hasta el día 30 de junio de 2023, "al amparo de lo establecido en el artículo 1º del real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, al ser una persona de 76 años, vulnerable tanto económica como socialmente, que percibe únicamente los ingresos de una pensión no contributiva por importe de 5.899,60 euros anuales".

Según los citados colectivos, "a pesar de haber quedado acreditada ante el juzgado su situación de vulnerabilidad económica y social mediante la aportación de la documentación exigible y del informe de vulnerabilidad expedido por los servicios sociales de Amara, la petición de suspensión del desahucio fue denegada incomprensiblemente por parte del juzgado", que ha fijado la fecha de lanzamiento para el 9 de junio a las 10.30 horas.

A ello han añadido que se comunicó a esta persona el desahucio "con sólo 21 días de antelación, resultando materialmente imposible poder desalojar la vivienda en tan pocos días, cuando lleva residiendo en la vivienda desde 1960, fecha en que se formalizó el contrato de arrendamiento originario".

En este contexto, el inquilino comunicó el pasado día 26 a Riberas del Urumea S.L. su intención de "acogerse a la prórroga extraordinaria de su contrato de alquiler por un año que le confiere la disposición final primera de la Ley de Vivienda estatal, teniendo en consideración que la empresa arrendadora es gran tenedora de inmuebles" y su "especial condición de vulnerabilidad económica y social".

El pasado día 29 se ha vuelto a solicitar al juzgado la suspensión del lanzamiento del desahucio, pero, según los colectivos "ni el juzgado de primera instancia número 7 de Donostia, ni la mercantil arrendadora propietaria han suspendido el desahucio previsto para el 9 de junio".

Las misma fuentes han indicado que la persona que va a ser desahuciada es un "pensionista vulnerable" que vive de alquiler desde 1960 en esta vivienda de la avenida Sancho el Sabio 25, propiedad del "gran tenedor" Riberas del Urumea S.L.