Empleadas de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, que se han manifestado este viernes en Donostia en el quinto día de huelga convocado por ELA, se han mostrado "hartas" de la precariedad laboral y la brecha salarial que padecen, y han clamado "igualdad y dignidad" en el desempeño de su trabajo.

Lo han dicho la responsable del sindicato convocante Ane Alberdi y dos operarias, Belén Muner y Santa Hidalgo, en el acto de cierre de la manifestación que han protagonizado en la plaza de Gipuzkoa, ante la Diputación, y en el que también ha participado la secretaria general de la federación de servicios de ELA, Mari Cruz Elkoro.

Dos centenares de personas, en su mayoría mujeres y muchas provistas de fregonas, han recorrido el centro donostiarra encabezadas por una pancarta con el lema La limpieza de Gipuzkoa en huelga. No a la brecha salarial. ¡Convenio ya!

La irrupción de las manifestantes en la plaza se ha producido en un ambiente festivo y ruidoso, con la quema de botes de humo de color morado y un estruendo de pitos, sirenas, aplausos y gritos, como "Antes esenciales, ahora invisibles" o "Limpiando todo el día, por una porquería".

Un dispositivo de la Ertzaintza custodiaba el pórtico del Palacio Foral, frente al que estaban también trabajadores de la empresa de autobuses Avanza, que participaban en una concentración convocada por su comité de empresa, han recibido a las limpiadoras con aplausos y se han sumado a su colofón.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo la vida pasar", ha advertido Muner en su intervención, en la que ha denunciado que las limpiadoras de edificios y locales de Gipuzkoa están "hartas" de que "desde 2018" no hayan "visto ningún aumento salarial" y la patronal -la asociación española Aspel- "se reía" de ellas en las negociaciones para renovar el convenio de ese año.

Según han explicado Alberdi en el acto y ELA en un comunicado, el sector está formado por unas 5.000 operarias que trabajan, contratadas por numerosas empresas, limpiando portales, oficinas bancarias, empresas, colegios y dependencias de varias instituciones, donde la huelga sigue teniendo, en este quinto día de la semana entera convocada, "un amplio seguimiento".

Alberdi ha asegurado que sus reivindicaciones son "muy concretas y muy posibles", entre las que destaca la necesidad de acabar con una brecha salarial de más del 40 % respecto a los empleados de la limpieza viaria.

"Las mujeres hemos pasado siglos haciendo limpieza gratis" pero "ya hemos dicho basta", porque "somos personas y trabajadoras", y sólo pedimos "igualdad y dignidad", ha recalcado la sindicalista, que ha advertido de que, cuando termine este próximo domingo la semana de huelga convocada, no descartan nuevos paros.

Además de subidas de sueldos ligadas al IPC, que vayan acabando con la brecha salarial, reivindican medidas contra "la parcialidad", un plus para el desempeño "en más de un centro de trabajo de la misma empresa", "regular" las excesivas cargas y no recortar derechos en antigüedad y complemento de las bajas.