El alarde es un tesoro que tenemos que mantener vivo; un elemento importante de nuestro patrimonio cultural y, para ello, la participación es imprescindible”. Así de rotundo se manifestó el presidente de Antzuolako Alardearen Kultur Elkartea, Xabier Legorburu, en el llamamiento que en la tarde de ayer realizaron para animar a la ciudadanía a tomar parte en la ceremonia –este año se celebrará el 15 de julio- que ensalza el sentimiento, la identidad y el orgullo de los vecinos y las vecinas de esta localidad de Debagoiena.

El Alarde busca intérprete para su rey moro, uno de los protagonistas principales que da nombre y distingue a esta revista de armas que ha renovado y rejuvenecido su escenografía, fruto del proceso iniciado en 2009. Desde ese año, precisamente, Juan Carlos Gómez se ha metido en la piel de Abderramán III, papel del que se despidió en 2022. “Todavía no hemos encontrado a nadie que asuma esta función, pero tenemos la esperanza de que aparezca”, señaló Legorburu, mientras se dirigía a las personas que estén dispuestas a encarnar al caudillo del califato de Córdoba para que se pongan en contacto con la organización.

Representantes de las diferentes piezas que dan cuerpo a Antzuolako alardea se reunieron en la Herriko plaza para llamar a la participación en este ritual que es “parte de nuestra identidad”, recalcó Legorburu. Esta vetusta exaltación local ha sabido actualizar su discurso y adaptar su puesta en escena a los nuevos tiempos, gracias al proceso de revitalización que se inició hace 14 años. El objetivo es conservar “vivo” este rito de autoafirmación de la comunidad antzuolarra, ávido de reclutar participantes.

El parón provocado por la pandemia y su reactivación el año pasado ha generado algunos quebraderos de cabeza a la hora de “captar” personal para la escenificación. “La participación ronda las 189 personas, una cifra bonita para un pueblo como Antzuola y que nos gustaría mantener”, apuntó Legorburu. El alcalde Beñardo Kortabarria habló de un nuevo chute de “revitalización” para el alarde. “Lanzamos una invitación a los fieles de todos los años y a las nuevas incorporaciones, en especial a las y los jóvenes”, insistió Legorburu.

Para la campaña que se ha puesto en marcha se ha habilitado un teléfono de contacto (643 529 500) y el email antzuolakoalardea@gmail.com. Además, saldrán a la calle para sumar participantes este sábado, aprovechando la feria de San Isidro, y los próximos 19 y 20 de mayo.

El general de las tropas antzuolarras el moro, las dantzas, los bertsos de Iparragirre, el discurso, la bandera… dan cuerpo a esta revista de armas, única y diferente, que quiere seguir en pie.