El Ayuntamiento de Arrasate va a suspender el contrato del servicio de autobús urbano con la empresa Avanza, después de que ayer un autocar ardiera pasto de las llamas frente al portal número 36 de la calle Santa Marina, obligando a su conductor y a la quincena de pasajeros que en esos momentos viajaban en el vehículo a salir por la puerta de emergencia.

“Lo que ocurrió ayer es muy grave. No se puede permitir; la seguridad está por encima de todo”, ha manifestado hoy de forma rotunda la alcaldesa, María Ubarretxena, en una comparecencia conjunta con los ediles socialistas Víctor Fuentes y Aritz Murua, miembros del Gobierno local, además del jefe de la Policía Municipal, Zigor Andino, y el responsable técnico del área de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Moisés Altuna.

La primera edil ha explicado que el Consistorio ya había abierto ocho expedientes, con sus correspondientes multas, al Grupo Avanza por no estar prestando el servicio “dentro de los parámetros de calidad establecidos por el Ayuntamiento (falta de mantenimiento de los autobuses, demora en la sustitución de los vehículos…”. “Aunque con la empresa hemos intentado mejorarlo, Arrasate no puede seguir con este servicio escaso y deficiente. El incendio del autobús es un hecho gravísimo que no puede pasar”, ha insistido Ubarretxena, a la vez que ha asegurado que van a actuar “con celeridad”, pero también sobre “pasos firmes y seguros para que el Consistorio no tenga ninguna consecuencia legal”.

Así, tras la consulta a los servicios jurídicos municipales, la resolución de rescisión se llevará a cabo en “la modalidad de contrato culpable por incumplimiento de contrato”. El Ayuntamiento incautará la garantía de 157.074 euros aportada por Avanza al inicio del contrato –se firmó por cinco años de julio de 2021 a 2026-, y solicitará una indemnización.

Un autobús coge fuego en Arrasate

Un autobús coge fuego en Arrasate N.G.

No se interrumpirá

Hasta que no se ponga en marcha la nueva licitación pública del servicio, y para no interrumpirlo, los responsables municipales han tocado las puertas de la empresa de transportes Cuadra, que quedó segunda en el concurso anterior, y que según ha señalado la alcaldesa arrasatearra, se ha mostrado “dispuesta a ofrecer el servicio del autobús urbano”. De hecho, mañana mantendrán un nuevo encuentro para establecer las condiciones del acuerdo y, mientras tanto, en la jornada de hoy, la flota de autocares de Avanza continúa realizando los desplazamientos por el interior del municipio.

Las causas que provocaron que el motor del autobús se incendiara, propagando el fuego por todo el vehículo, están siendo analizadas. “Queremos expresar nuestro sentir tanto a las y los quince pasajeros como a los vecinos que vivieron la quema de cerca. Agradecer, asimismo, al chofer, a la Policía Municipal, bomberos y servicios de emergencia el rápido trabajo llevado a cabo”, ha concluido la primera edil.

Por la noche y a lo largo de esta mañana el servicio de limpieza ha trabajado en el lugar del siniestro, y aunque el asfalto no ha visto especialmente dañado, los operarios municipales acometerán labores de reparación.