La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este jueves el proyecto de ejecución de la ampliación del centro residencial Atsobakar de Lasarte-Oria. El Consejo de Gobierno foral ha dado luz verde la iniciativa cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado en rueda de prensa que esta intervención "se sitúa en el marco del nuevo modelo que estamos implantando en las residencias de mayores del territorio". "Estamos impulsando un cambio irreversible en nuestras residencias. Gipuzkoa está demostrando ser pionera y está a la vanguardia del nuevo modelo de cuidados, gracias al cambio estructural que estamos llevando a cabo", ha añadido.

Mendoza ha explicado que el centro residencial para mayores Atsobakar, ubicado en Lasarte-Oria, está gestionado por el organismo autónomo foral Kabia. En la actualidad cuenta con 57 plazas residenciales para personas mayores y en el mismo edificio se ubica también el centro de día, que actualmente cuenta con 25 plazas.

Gracias al proyecto de ejecución aprobado las plazas residenciales pasarán de 57 a 108, mientras que en el centro de día se pasará de 25 a 30 plazas. Asimismo, se avanzará en la implantación del nuevo modelo de residencias.

La portavoz foral ha detallado que se ha redactado el proyecto de ejecución de la reforma y ampliación del centro residencial, y próximamente la Diputación comenzará a acometerlas obras.

Nuevo modelo residencial

Mendoza ha recordado que, según el nuevo modelo residencial de Gipuzkoa, las residencias estarán organizadas en pequeñas unidades convivenciales de unas 15 personas, dispondrán de espacios más abiertos y conectados a la comunidad, dormitorios individuales y tendrán una visión "innovadora y personalizada tanto de los espacios físicos como en todo lo relacionado con la atención y los cuidados".

Junto con el centro de Lasarte-Oria, otras nueve residencias se encuentran en fase de remodelación y adecuación. Asimismo, en los próximos meses ya estarán operativos los nuevos centros de Usurbil, y las viviendas con apoyo de Lugaritz y el nuevo centro de Intxaurrondo, estos dos últimos en Donostia.

En estos momentos, además, en estos momentos hay tres residencias en fase de contratación de obras: Adinberri en Pasaia, Arbes en Irun y la nueva sede de Elgoibar. De cara al año 2030, entre las previsiones del departamento de Políticas Sociales se recoge la construcción de centros para personas mayores en Azpeitia, Ordizia, Zarautz, Urnieta y Orio, ya sean residencias o viviendas asistidas.