El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado este lunes el colegio Talaia-Biteri de Hondarribia, tras sus obras de readecuación, para conocer, de primera mano, su proyecto educativo y su metodología de aprendizaje cooperativo. Bildarratz, acompañado del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y de la delegada territorial de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urzelai, ha visitado este centro de Educación Infantil y Primaria.

Este curso 2022-2023 el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia de Hondarribia cuenta en sus aulas con cerca de 800 alumnos y alumnas de entre 2 y 12 años, distribuidos en los tres edificios que albergan el centro escolar. En total de 90 profesionales de la educación se ocupan de todos ellos.

"El CEIP Talaia vive estos días un momento ilusionante, ya que en sus instalaciones se ultiman ya los trabajos de acondicionamiento de unos nuevos espacios, acordes con el proyecto educativo y las metodologías innovadoras que el equipo directivo y docente del centro lleva ya años implementando", ha indicado el consejero.

Bildarratz ha señalado que el centro cuenta "espacios diáfanos y flexibles, que fomentan la participación, las interacciones y el debate entre el alumnado, dotados de mobiliario móvil y versátil, además de dispositivos digitales con los que llevar a cabo el proceso de aprendizaje". "Buscan, en definitiva, superar el límite entre el aprendizaje formal y el informal", ha añadido.

Además, ha destacado que "la innovación y la trasformación metodológica no son nuevas en Talaia, ni parten de cero en este ámbito". "El CEIP Talaia lleva años trabajando el aprendizaje colaborativo en las aulas; para su alumnado no es nada ajena la experiencia de aprender mediante proyectos; y hace años que Talaia Telebista y Talaia Irratia están integradas, como una herramienta más, en la actividad de las aulas", ha destacado.

"Ahora, los nuevos espacios acondicionados darán a este centro público la ocasión de implementar su innovación metodológica de manera más integrada, a modo de extensión del trabajo que hacen en el aula en el día a día", ha apuntado. Sagarzazu ha señalado que el centro y el Ayuntamiento son "compañeros de viaje". Bikuña ha dicho que "recientemente, hemos acabado las obras de mejora que nos posibilitar tener este espacio diáfano y muy completo".