Hay un destino que está muy de moda desde finales de enero hasta mayo. Son muchas las cuadrillas de amigos de Navarra y la CAV que tienen apuntada en rojo esta cita anual en el calendario y a la que no faltan desde hace años.

Cada sábado más de una veintena de autobuses salen llenos desde Pamplona, Vitoria y Bilbao a este pequeño pueblo de 6.000 habitantes que ve cómo incrementa su población notablemente los fines de semana.

Concretamente, el pasado sábado 4 de marzo salieron un total de 4 autobuses desde Pamplona, 14 de Bilbao y 7 desde Gasteiz. Destino: Astigarraga. Porque un año más las sidrerías vuelven a convertirse en una de las citas casi ineludibles.

En Pamplona, la salida se hace desde la estación de autobuses, en la Calle Yanguas y Miranda, 2. Una excursión de un día que mueve a cientos de personas de Navarra y la CAV cada sábado desde finales de enero hasta mayo, con "muchas ganas de recuperar el tiempo que perdimos en la pandemia y eso se nota en las actividades de ocio y gastronomía".

El que habla es Julen Beltrán de Lubiano, responsable de Sagardobus, que asegura estar "muy contento con la respuesta de la gente" tras la pandemia y a pesar de haber incrementado los precios del servicio.

Lo que sucede, tal y como explica, es que la inflación ha obligado a incrementar los precios de autobuses y menús, debido a los máximos registrados en la luz, combustibles y alimentos.

En febrero y marzo los fines de semana se completan rápidamente, pero en abril y mayo todavía quedan fechas libres para disfrutar de un buen menú de sidrería con el servicio que ofrece Sagardobus.

"Intentamos que la gente vaya más escalonada y no se concentre todo en marzo, que parece el mes preferido para la cita con la sidrería", indica Julen Beltrán de Lubiano, quien señala que además en los meses de abril y mayo "suele hacer mejor tiempo para disfrutar en la calle y no hay tanta gente".

A través de su página web, cada persona tiene que decidir si solo quiere contratar el servicio de autobús, o incluir el transporte y la sidrería. Este servicio ofrece una lista de todos los establecimientos de Gipuzkoa con los que trabajan (una gran mayoría en Astigarraga), con el precio de los menús.

El itinerario es sencillo: el autobús sale sobre las 11.00 horas, y te lleva directamente a Astigarraga con tiempo para el tradicional poteo.

Un poco antes de las dos de la tarde, el autobús se dirige hasta la sidrería elegida para comer y disfrutar el txotx.

La recogida suele ser a las 17.30 para llevarte a pasar la tarde a la zona de bares de Hernani, donde se puede continuar la fiesta hasta las 21.00 o 21.30 horas, que es cuando se realiza el regreso a Pamplona, Gasteiz y Bilbao.

Y es que como cada año, a mediados de enero, el grito de Gure sagardo berria! anunció el inicio de la temporada de las sidrerías en todo Euskal Herria, lo que permite disfrutar de la nueva cosecha de sidra natural directamente de las kupelas en un ambiente festivo inmejorable.

El menú que se ofrece es el clásico de sidrería, con tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes, txuleton, queso, nueces, membrillo y sidra al txotx.

Algunas establecimientos ofrecen también aperitivos como cazuelitas de chorizo o morcilla antes de empezar o algún dulce para finalizar la comida.