Errenteria – El polo de industrias creativas que se está habilitando en el antiguo colegio de Agustinas entrará en funcionamiento a inicios del año 2024, según señaló la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, en una visita a las obras que realizó junto al concejal de Urbanismo, Eneko del Amo, la arquitecta municipal y los arquitectos de la empresa que redactaron el proyecto.

In situ pudieron comprobar que los trabajos avanzan según lo previsto y sin contratiempos, por lo que se calcula que la rehabilitación del edificio esté finalizada para el verano. En otoño será el turno de los suministros, de manera que en 2024 entrará en funcionamiento.

La inversión supera ligeramente los dos millones de euros, aunque el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco aportará un millón de euros, dentro del programa Berpiztu.

Este equipamiento dará continuidad a la incubadora de oficios creativos que se lleva desarrollando desde 2015 en Torrekua. Si bien, según remarcó la alcaldesa, dará también “un importante salto cualitativo, pues funcionará como una aceleradora de profesiones creativas y proyectos empresariales del ámbito cultural”. Para ello, se prevé el acompañamiento, asesoramiento y la dotación de servicios a proyectos empresariales, siendo también un punto de encuentro para empresas y asociaciones de los sectores que componen el amplio sector de las industrias creativas.

Asimismo, la remodelación de este antiguo edificio contribuirá a la mejora de la calidad de vida en el barrio. En este sentido, el jardín que se encuentra en uno de los laterales se abrirá al barrio como nuevo punto de ocio para el disfrute de la ciudadanía.

A la hora de diseñar el edificio, las premisas principales han sido mantener la estructura original; que el edificio en su parte interior sea moldeable, adaptándose a las necesidades de cada momento; que sea energéticamente eficiente y que esté abierto al público. También existirá un espacio de encuentro entre creadores y visitantes, donde además se podrán organizar y programar eventos, con la finalidad de generar nuevas sinergias.