El histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI Mikel Martin ha fallecido este jueves, según ha informado Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) en su cuenta de Twitter.

Martin nació en 1954 y residía en Errenteria. En las últimas décadas se había convertido en uno de los rostros más frecuentes en todo tipo de actos y movilizaciones en defensa del colectivo gay. 

Su activismo y le llevó en 2005 a sufrir un brutal ataque en el centro de Donostia por parte de miembros de la Brigada de Paracaidistas, grupo ligado a la ultraderecha. De hecho, aquella agresión, además de homófoba, escondía un cargado tinte político, y es que los agresores, cuatro militares, llegaron a preguntarle cuestiones como si estaba a favor de ETA o si le gustaba el Plan Ibarretxe. Precisamente, los hechos ocurrieron la víspera de que el encontes presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, entregara en el Congreso el Plan Ibarretxe.

Era las 23.00 horas cuando los cuatro agresores se encontraron con Martin en plena calle San Martín, donde comenzaron a increparle mientras este trataba de huir. Sin embargo, los militares salieron tras él y le propinaron patadas y golpes por todo el cuerpo para, después, huir en taxi: dos al cuartel de Loiola y los otros dos a un local de alterne del barrio de Amara.

Los agentes de la Guardia Municipal que socorrieron al activista declararon en el juicio que se encontraron un hombre “inconsciente, embadurnado de sangre”, por lo que supusieron que las lesiones “eran graves”. Los policías calificaron de “dantesca” la situación en la que se encontraba Martin, que tardó casi 140 días en recuperarse de las múltiples fracturas sufridas. 

Los cuatro militares fueron condenados: dos a dos años de prisión como autores materiales del ataque y los otros dos a una multa económica por no impedirlo. Ninguno de ellos entró en prisión. 

Martin nunca ocultó que tenía el sida –declaró haberse contagiado a mediados de los 90 por una pareja que no fue sincero con él con respecto a la enfermedad– y siempre hizo pedagogía sobre la importancia de protegerse pero también para que la sociedad no estigmatizara a las personas seropositivas, convirtiéndose en un referente en la lugar LGTBI en Euskadi. 

Han sido muchos los rostros conocidos que han lamentado la muerte del activista en las redes sociales, como es el caso de los miembros de EH Bildu Juan Karlos Izagirre o Maddalen Iriarte, la concejal de Podemos y también activista LGTBI Aitzole Araneta, o el director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, entre otros.