El centro tecnológico Ideko, de Elgoibar, ha elaborado un 'ebook' centrado en el potencial de implementar procesos de inteligencia artificial dentro de las empresas industriales. Según ha explicado, la adopción de sistemas de inteligencia artificial permitirá "la monitorización constante de componentes y la detección temprana de anomalías" y contribuirá a que las empresas industriales "sean más competitivas".

En un comunicado, Ideko ha señalado que evitar averías y paradas de producción, así como elevar la disponibilidad de los equipos y garantizar su óptimo rendimiento se han convertido en algunas de las "preocupaciones principales" que el centro tecnológico, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha detectado en las empresas que emplean máquina herramienta a la hora de manufacturar piezas y componentes de alto valor añadido que ofrezcan resultados de "gran calidad y precisión" como la industria aeronáutica, la automoción o la máquina herramienta.

En la actualidad, Ideko cuenta con más de mil máquinas conectadas a la nube, recoge datos de unos 200 sensores en cada máquina y envía datos de manera constante. Este flujo continuo de obtención, gestión e interpretación de datos permite al centro la monitorización del estado de los componentes y la detección de anomalías.

En este contexto, el centro tecnológico ha elaborado un 'ebook' en el que desglosa "las claves necesarias para que las pymes industriales se adentren en esta herramienta digital, la inteligencia artificial, orientada a mejorar los procesos industriales y a transformar los datos en información útil para las empresas".