Mucho frío y algo de nieve. Las previsiones que extendían el aviso amarillo por nieve hasta la costa se han cumplido y la nieve se ha dejado ver en Donostia, además de cubrir buena parte del interior. La última vez que la nieve llegó hasta la capital guipuzcoana fue en febrero de 2018, cuando causó diversos problemas de acceso a las zonas altas de la ciudad.

Las temperaturas, además, están siendo muy frías. Según los datos de Euskalmet recogidos hasta este mediodía, la temperatura máxima de toda la red de estaciones en Gipuzkoa se ha medido en Altzola, en Elgoibar, donde sobre la 1.00 horas se ha llegado a alcanzar los 8,6 grados. Sin embargo, en Tolosaldea se ha vivido justamente lo contrario, ya que un municipio de esta zona ha registrado la temperatura máxima más baja de toda la red. Ha sido concretamente en la estación de Bidania, donde se han registrado -1,2 grados y donde la nevada, como se puede observar en el vídeo, ha sido copiosa. No en vano, entre una y otra estación hay una diferencia clara de metros de altura, ya que la de Debabarrena se ubica casi a nivel del mar, mientras que la de Bidania se sitúa a 592 metros. De hecho, ha sido también la estación de Bidania la que ha marcado la mínima más baja de Gipuzkoa (-3,2).

29

[Fotos] Nieve en Gipuzkoa

También otros municipios de Gipuzkoa como Berastegi (-2,3), Jaizkibel (-2,7), Lasarte-Oria (-0,1), Azpeitia (-0,2), Ordizia (-0,9) y Zegama (-2,1), todos ellos con mínimas bajo cero (con información actualizada al mediodía), han sufrido las consecuencias de la borrasca Juliette, que ha puesto a más de 30 provincias en alerta. Se trata de una masa de aire muy frío, de origen ártico, que dejará las temperaturas más bajas este lunes. Mínimas bajo cero acentuadas por el efecto del viento norte, que en en la costa, por ejemplo, ha dejado rachas que han alcanzado los 67,4 kilómetros por hora, como ha ocurrido a primera hora de mañana en la isla de Santa Clara, en Donostia.

Pronóstico

Para este martes Euskalmet prevé continuar con temperaturas bajas, aunque las máximas podrían "subir ligeramente". La cota de nieve rondará los 100-300 metros y las precipitaciones serán "débiles, ocasionalmente moderadas". El viento seguirá soplando de componente norte, flojo a moderado con rachas fuertes en zona expuestas. Las heladas podrían extenderse incluso al litoral.

La nieve ha caído con fuerza en Zarautz

La nieve ha caído con fuerza en Zarautz Ruben Plaza