Leintz Gatzaga llora la muerte de su alcalde, Eugenio Otsoa Ugalde Gerra, que falleció el martes a los 71 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. Muy querido en este pequeño municipio de Debagoiena y su entorno, Otsoa desempeñó el cargo de primer edil durante seis legislaturas, y en una séptima, de 2003-2007, ejerció también como concejal.

El funeral se celebrará hoy a las 17.30 horas en la parroquia de San Millán, aunque una hora antes tendrá lugar un acto civil de despedida en el ayuntamiento de la localidad.

Nacido en el caserío Asubeazpi del barrio San Andrés de Arrasate, Otsoa llegó a la vida municipal de Leintz Gatzaga para materializar el plan, que empezó a fraguar la Corporación saliente por aquel entonces, que se marcó como objetivo revitalizar un pueblo sobre el que planeaba la amenaza de la despoblación, ávido de renovar sus infraestructuras y poner freno a sus graves problemas urbanísticos. La reforma del edificio consistorial y del frontón, la ejecución de la Plaza, la rehabilitación de viviendas antiguas y la construcción de nuevas han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en un municipio que también ha sabido sacarle partido a su tradición salinera, dedicando un museo al llamado oro blanco – Gatz museoa-, que abrió sus puertas en 1999 gracias al impulso del propio Otsoa; auténtico alma mater de esta iniciativa y de otras muchas.

El fallecimiento del histórico alcalde gatzagarra deja, según manifiestan sus allegados y conocidos, “un gran vacío y una huella imborrable” en la localidad a la que Otsoa le dedicó 28 años (dentro del ayuntamiento) de “trabajo incansable”. “Era el motor de Gatzaga”, recalcan. Ha sido regidor desde 1987 hasta 2003 (cesó en el año 2000 por motivos laborales), entre 2011 y 2015, y desde 2019 hasta la actualidad, encabezando la lista de la Agrupación de Electores de Gatzaga.

Muy conocido, euskaltzale e implicado en numerosos proyectos, Otsoa estudió ingeniería técnica en la Escuela Politécnica de Arrasate y, por motivos laborales, pasó un tiempo en Polonia y México. Trabajó en el grupo cooperativo Mondragon y en el grupo empresarial Elay de Antzuola. La despedida a Otsoa será esta tarde. Para evitar las aglomeraciones de vehículos en el casco urbano, se fletarán autobuses lanzadera gratuitos que partirán a partir de las 15.30 horas desde Aingeru Guarda, en Eskoriatza, y del aparcamiento del restaurante Gure Ametsa.