Tolosa – Artífice de mil y una iniciativas vinculadas siempre a Tolosa, Antxon Elosegui se encargará este año de lanzar el txupinazo desde el balcón consistorial el próximo jueves para proclamar el inicio del Inauteriak 2023. La sociedad Kabi Alai ha decidido nombrarlo este año Inauterizale Kuttun para reconocer su aportación a la fiesta tolosarra.

El suyo es un homenaje al Carnaval como patrimonio. Elosegui ha dedicado toda una vida a la cultura y a proyectos socioculturales. Participó hace medio siglo en la creación del Centro de Iniciativas de Tolosa, ha trabajado mucho para que las esculturas tengan presencia en el pueblo y también ha dejado su impronta en las corridas de toros. Durante quince años fue empresario de la plaza de toros de Tolosa, de 1991 a 2004, y logró llenarla por completo en dos ocasiones, en 1992 y 1999.

Estos últimos años ha recibido varios homenajes, el último en 2019 por parte del Ayuntamiento. Los socios de Kabi Alai han querido premiar a un tolosarra que ha participado activamente en la evolución del Carnaval. “Antxon y algunos tolosarras tuvieron que desafiar las prohibiciones posteriores a la guerra para mantener el Carnaval. En la década de 1950 no existían los carnavales que hoy conocemos porque estaban prohibidos, pero consiguieron pasar desapercibidas como Fiestas de Primavera, crear carteles, sacar programaciones y mantener la fiesta, escapando a la prohibición”, explicó Itziar Olaetxea, del Kabi Alai.

También destacan que gracias a Centro de Iniciativas de Tolosa, Elosegui ha mantenido la base tanto cultural como sentimental que tiene el Carnaval y que las nuevas generaciones han heredado. “Hoy en día sigue haciéndolo desde el Kabila, donde es tan querido, creando los Premios Iñaki Goikoetxea, impulsando las comparsas pequeñas y trabajando para construir las bases del futuro Carnaval. Porque eres la base de los carnavales de Tolosa, para ti, Antxon, nuestro más sincero agradecimiento”, concluyó Olaetxea.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Izarne Iglesias, calificó el nombramiento como “inmejorable”, por la aportación de Elosegui al patrimonio cultural del Carnaval.