La ONG Zaporeak pondrá en marcha este sábado en casi una treintena de puntos de Euskadi y Navarra una campaña de recogida de alimentos para los refugiados afectados por el terremoto de Siria y Turquía.

La Universidad de Deusto en Bilbao, el Colegio Marianistas de Vitoria, el mercado San Martín de Donostia y el centro comercial La Morea de Pamplona se encuentran entre los lugares a los que se puede llevar alimentos nutritivos como conservas de pescado, legumbres sin cerdo, pasta, arroz y leche, ha informado la asociación guipuzcoana en un comunicado.

"Llevamos años mandando comida y material escolar como ayuda humanitaria a los campos en la frontera con Turquía y por eso hoy nos duele ver las devastadoras consecuencias que ha dejado el terremoto en estos lugares. Este terremoto aumenta la situación de vulnerabilidad de todos los refugiados que malviven en los campos huyendo de la guerra y el miedo", destaca Zaporeak.

Aunque en la mayoría de las localidades la recogida se realizará únicamente el sábado 11, en otras la campaña se adelantará o se extenderá alguna jornada más, como en Igorre (10-16 febrero), Usansolo (11 y 13), Galdakao (13-17) y Oñati (17 febrero).