Hernani contará, a partir de este domingo, con el primer espacio para fallecidos perinatales de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, 'Izan delako'.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, junto a  Esti Zeberio y Dani Llopis, padres que han promovido la creación de este espacio, que se ubicará en el cementerio, y Jauregi han dado cuenta este miércoles en rueda de prensa de esta iniciativa.

Lertxundi ha señalado que, en cuanto llegó la petición de crear este espacio al Ayuntamiento. "enseguida" vieron "necesario" hacerlo. Esti Zeberio y Dani Llopis perdieron a su hijo en la semana 23 de gestación, hace seis años. "Estábamos inmersos en un proceso de duelo y la idea surgió de la necesidad de situar a nuestro hijo en algún lugar", ha señalado Zeberio.

Según ha explicado, esta nueva instalación servirá para que los padres que pierden a sus pequeños antes de nacer puedan "estar conectados" con esos bebés, así como para "visibilizar la muerte perinatal, socializarla, porque, desgraciadamente, este tema sigue siendo tabú". "En tercer lugar, una institución pública, en este caso el Ayuntamiento de Hernani, concederá a nuestros niños un reconocimiento que la legislación actual no reconoce", ha añadido.

Jauregi ha explicado que para trabajar en esta creación sobre estos "niños estelares", reflexionó sobre "ese universo". "Quería que las familias se sientan parte de este espacio", ha apuntado. Para ello ha creado una escultura con forma de estrella y "una especie de buzón, con un metro de profundidad bajo la tierra para poder quemar mensajes, cartas o ideas y meter las cenizas", ha detallado Jauregi.