El conflicto de la OSI Donostialdea parece encaminarse hacia una solución acordada, después de un mes de diciembre lleno de sobresaltos y guerra abierta entre la dirección general de Osakidetza y la cúpula médica del Hospital Universitario de Donostia. Un colectivo que ayer celebró una asamblea para poner encima de la mesa los avances obtenidos en las últimas negociaciones y acordar los pasos a dar de aquí en adelante.

Los médicos críticos se plantean por primera vez desconvocar las concentraciones que están llevando a cabo todos los lunes frente a las escaleras de entrada al hospital. Estas seguirán “de momento”, dijo ayer el portavoz de estos médicos, pero podrían suspenderlas esta misma semana si Osakidetza firma y acepta las actas que recogen los puntos de acuerdo acordados en la reunión presencial del pasado miércoles. Podría parecer un mero trámite en circunstancias normales, pero si por algo se ha caracterizado esta crisis es por la facilidad de que irrumpan en escena elementos desestabilizadores que vuelvan a encender los ánimos. De entrada, los médicos críticos apuntaron ayer que la “buena voluntad” exhibida por las partes en el último encuentro debe plasmarse en un trabajo que en algunos asuntos “necesitará de varios meses”. Argumento coincidente con el Departamento de Salud, que ya auguró un proceso negociador largo.

Ya quedan pocas dudas, por tanto, de que la reunión de la semana pasada sentó unas bases sólidas para una solución acordada. El Departamento de Salud se apresuró el mismo día a calificar de “positiva” la reunión y ayer los jefes de servicio destacaron también el tono “constructivo”.

Las declaraciones ayer del jefe de Neurología y portavoz del colectivo crítico de jefes de servicio de la OSI Donostialdea, justo al finalizar la asamblea de profesionales en el hospital, fueron reveladoras: “En principio se mantiene la movilización para el próximo lunes, aunque cabe la posibilidad de que se suspenda”.

López de Munain informó que en la propia asamblea se había decidido constituir sendos grupos de seguimiento para trabajar en los temas planteados: comisiones de la calidad, los recursos y la evaluación, integradas por voluntarios y que permitirán a este colectivo médico hacer un seguimiento activo durante los meses que dure este proceso. El jefe de Neurología del HUD explicó que en la reunión con la dirección general de Osakidetza del pasado miércoles se analizaron “todos los puntos a tratar, en la mayoría de los cuales “hubo un acuerdo en cuanto al diagnóstico del problema y sus posibles soluciones”.

El asunto “más espinoso” es el relacionado con los Recursos Humanos, precisó López de Munain, ya que las OPE de estabilización recientemente convocadas no han incluido los ya famosos “perfiles” a los que tanta importancia han dado los jefes médicos. Se refieren con ello a puestos de alta especialización que precisan de una formación extra y que son necesarios en determinados puestos.

En este sentido, los jefes médicos son conscientes de los condicionantes legales inherentes a los procesos públicos de selección de personal, y aseguraron que tienen el “compromiso” por parte de Osakidetza de resolver los problemas asistenciales que pudieran surgir en algunos servicios por falta de personal cualificado.

Perfiles en la OPE

Según el portavoz médico, la dirección del servicio vasco de salud estaría dispuesta a estudiar la fórmula para que este problema de los perfiles no aparezca en próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). López de Munain también hizo una concesión a la dirección de Osakidetza. Aseguró que existe “un reconocimiento de que los problemas son reales” por parte de Salud. Incluso afirmó que ya se estaba trabajando en algunos de ellos, aunque “no con la intensidad que la situación requiere”.

La moderación en el discurso ha sido notable por parte de los jefes médicos, ya que al principio llegaron a acusar a Salud de hacer una “política destructiva”. Ahora, sin embargo, aseguran compartir diagnóstico, lo que les hace estar “esperanzados” y piden que se apliquen las soluciones “en tiempo y forma”. En cuanto al hospital Onkologikoa, López de Munain aseguró que el problema “está más perfilado”. Los jefes médicos querían una “clarificación” que consideran suficiente si se plasma por escrito que el centro no esté desvinculado de la OSI Donostialdea. En este punto parece que los médicos del HUD han ganado la partida