Los sectores de la construcción, textil y alimentación, unas áreas con gran margen de mejora en sus tasas de reciclaje, centrarán la actividad del V Encuentro de Economía Circular de Gipuzkoa (EIECG) que dedicará también un espacio a la necesidad de formación de los jóvenes en este ámbito.

Impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), la Federación Española de Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Fundación para la Economía Circular, el EIECG tendrá lugar los próximo 1 y 2 de febrero en el centro Kursaal de la capital guipuzcoana.

El encuentro ha sido presentado este miércoles por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el presidente de la FER, Ion Olaeta, y el presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, Ángel Fernández Homar, que ha intervenido vía telemática.

La reunión cuenta con 350 personas inscritas, 250 de forma presencial y 100 online, que podrán escuchar a 47 ponentes de diferentes países, ha explicado Asensio.

La apertura institucional contará con la participación, vía digital, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ponencia inaugural correrá a cargo de la cofundadora y directora de estrategia de Dough Economics Action Lab, Carlota Sanz.

Olaeta ha destacado el potencial de mejora que presentan sectores como la construcción, que es el que más residuos genera en España con un total 35,5 millones de toneladas, lo que supone el 30,8% del total, según datos de 2020.

En Gipuzkoala economía circular genera 6.500 empleos y supone un 6% del PIB, según el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio

En cuanto a los textiles ascienden a 890.244 toneladas anuales, de los que solo se reutilizan 97.927, un 11%, mientras que los procedentes de la alimentación representan el 34% del total de residuos sólidos urbanos.

Ha remarcado que, tras años en los que "parecía que la responsabilidad del reciclaje estaba únicamente en las empresas que se dedicaban a ello", ahora "parece que por fin" se da importancia a que los productos sean "concebidos como reciclables" y que ese material generado se vuelva a utilizar para cerrar el círculo.

En su quinta edición, el EIECG se centrará en la necesidad de acelerar la aplicación práctica de la economía circular en otros sectores como el turismo y la empresa.

Como novedad, incluirá dos mesas de diálogo en las que se explorará el papel de las universidades en la sostenibilidad del futuro y la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

La economía circular supone un "abanico de oportunidades" de empleo y aporta competitividad a las empresas, ha destacado Asensio, quien ha indicado que en Gipuzkoa este sector genera 6.500 empleos y supone un 6% del PIB del territorio.

El presidente de la Fundación para la Economía Circular, Ángel Fernández Homar, ha recordado que en 2022 ha sido aprobada la nueva ley de residuos que pone como objetivos pasar de un 36 a un 65%  la tasa de reciclaje a nivel nacional en 2035, unos retos que ha calificado de "titánicos".

Fernández Honar ha resaltado el trabajo realizado en Gipuzkoa, que ha pasado de tener un "problema" con los residuos a ser una "experiencia modelo" y convertirse en el "ejemplo del que aprender".