La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes las bases de la OPE para reducir la temporalidad. En total serán 68 convocatorias (46 mediante concurso de méritos y el resto mediante concurso oposición) que permitirán la estabilización de 363 plazas de funcionarios y otras 59 de personal laboral (contrataciones de fijos discontinuos de Hacienda), con un total de 422 plazas.

Según ha informado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, se trata de un "proceso muy complejo que afecta a mucha gente". Así, ha indicado que hace un año se aprobaba en el Congreso de los Diputados la Ley 20/2021, que establecía medidas urgentes para reducir la temporalidad. Esta ley establecía que antes del 1 de junio, la Diputación definiera el número de plazas que cada administración iba a ofertar en ese proceso de estabilización. Ahora, la institución foral ha aprobado las bases de estos procesos selectivos, que deberán resolverse antes del 31 de diciembre de 2024.

“En cuanto a los méritos a valorar y el baremo de méritos a establecer en cada convocatoria, indicar que se han determinado en base a los criterios más objetivos y razonables posibles. Por ejemplo, se ha tomado en consideración si en esas plazas a convocar se han realizado procesos selectivos o no, y cuándo se han llevado a cabo dichos procesos”, ha precisado la portavoz foral. “Por tanto, los méritos a valorar y su baremo son los mismos en convocatorias de las mismas características. En base a ello, se establecen los méritos y el baremo de méritos a valorar en los procesos selectivos de estabilización”, ha aclarado.

En cuanto a la naturaleza de los procesos selectivos, la Ley 20/2021 fija dos modalidades diferentes en función de la antigüedad con la que ha estado vacante el puesto. Así, por un lado, las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos, mientras que las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual al menos de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se ofertarán mediante concurso-oposición.

27 nuevas plazas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la oferta ordinaria de OPE de 2022 mediante la cual se ofertarán 27 nuevas plazas: 25 de personal administrativo y 2 de personal técnico medio de gestión administrativa. A estas se suman otras 12 plazas (10 de personal administrativo y 2 personal técnico medio de gestión administrativa) en promociones internas.

En los próximos días se publicarán todos los detalles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y toda la información sobre estos procesos estará disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (egoitza.gipuzkoa.eus).