“Llevamos desde 2020, y algunos vecinos y vecinas desde mucho antes, demandando mejoras. Ahora que llegan no vamos a consentir que nadie se cuelgue medallas que no les corresponden; este logro es de las y los residentes del barrio, de su lucha por y para el barrio”, afirma con rotundidad la asociación Avesantes, que agrupa al vecindario de Santa Teresa y San Esteban del Puerto. Estos arrasatearras han querido responder, de este modo, al grupo municipal del PSE-EE que en los últimos días ha buzoneado un folleto en sus hogares, congratulándose de que “gracias a la gestión" de los socialistas la rehabilitación integral del citado barrio “va a ser una realidad.

“¿Qué ha hecho el PSE-EE de Arrasate en los últimos 60 años por este barrio?. Es más, desde que se redactó el proyecto de regeneración en 2005, ¿qué ha hecho el PSE-EE para que se lleve a cabo?”, se pregunta Avesantes, que también le echa en cara a los socialistas que en sus programas de las últimas cinco elecciones municipales no hayan hecho “ninguna referencia” a la reurbanización de Santa Teresa y Doneztebe Portuko kalea. “Su aportación ha sido muy escasa: arreglos de dos escaleras, pintado de alguna barandilla y punto. Y, en estos momentos, que parece que ya estamos en campaña electoral es hora de apuntarse medallas”, cuestionan estos arrasatearras.

En una nota, Avesantes sostiene que ha tenido que llegar “la Unión Europea y catalogar nuestro barrio como marginal para que se le haga caso”, en alusión a la ayuda que permitirá acometer la mejora urbanística de estas calles del Distrito 33. Recuerdan, asimismo, que desde la creación de la asociación han demandado “la necesidad urgente” de renovar el barrio.

Aportación “nula”

“Siempre nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento. Hemos realizado reuniones con las vecinas y vecinos de San Esteban del Puerto, Santa Teresa, Agerre y Galizia para redactar informes de las necesidades de estas calles y se las hemos remitido al Consistorio. Hay que recordar, además, que alguien imposibilitó que vecinos de Galizia kalea acudieran a dichas reuniones, quitando los carteles informativos”, señalan las y los integrantes de la asociación, al tiempo que aseguran que la aportación de la alcaldía del barrio “sobre todo en los últimos meses es nula”. “Solo se ha puesto en contacto con esta asociación una vez, y se resume todo el encuentro en insultos y amenazas. Si en vez de buscar enfrentamientos, escuchase más a los vecinos y vecinas de todo el Distrito 33 no tendría tantos problemas”, sentencia Avesantes.