El fotógrafo urretxuarra Guillermo Murciego ha ganado el concurso de fotografía de la Semana de Mineralogía y Paleontología de Urretxu. El segundo premio ha sido para el ordiziarra Francisco Albarrán y el correspondiente a la mejor fotografía de un autor local, para Jokin Antoñana. En categoría infantil, el primer premio se lo ha llevado el azkoitiarra Amets Karrera y el segundo su hermano Joanes Karrera.

El concurso tuvo lugar durante el fin de semana de la Semana de Mineralogía y Paleontología Urrelur de Urretxu. Participaron 31 fotógrafos: 23 adultos y ocho jóvenes. La entrega de premios tendrá lugar el viernes que viene, a las 19.00 horas, en el ayuntamiento de Urretxu.

Murciego participa todos los años en este concurso. “Soy miembro de la sociedad fotográfica Argazkia de Urretxu y Zumarraga. Somos los encargados de organizar el concurso, por lo que debemos dar ejemplo y participar. Este año la participación ha sido muy buena”.

Considera que es un concurso “difícil” para los fotógrafos. “En el frontón, lugar donde se celebra la feria, suele haber poca luz. Además, suele haber mucha gente, por lo que tenemos poco espacio para movernos. Es difícil aislarse y conseguir que en la foto no salga algo no deseado”.

Es la primera vez que consigue el primer premio en este concurso. “Alguna vez he conseguido el premio al mejor local, pero es la primera vez que gano el primer premio. Ya he ganado el concurso de fiestas de Zumarraga, el de la feria de Santa Lucía, el del festival de folklore del grupo Lurra y el de la semana de Mineralogía y Paleontología. Solo me queda el de fiestas de Urretxu. Es una espina que tengo clavada”.

En la foto ganadora se puede ver un mineral, con una luz detrás. “Intenté hacer algo diferente, que llamara la atención. Metí el foco de atrás en el encuadre, para que pareciese que por detrás del mineral está saliendo la luna”.

Murciego no suele participar en mucho concursos, aparte de los que organiza Argazkia. “La fotografía me gusta, sobre todo, para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Suelo ir a la costa, al monte Irimo de Urretxu… Hago sobre todo, fotografía de naturaleza: paisajes y fotos macro (setas, bichos…). Me gusta sacar fotografías, no trabajar en el ordenador. No suelo editar muchos mis trabajos”.

El fotógrafo urretxuarra ha transmitido su afición a sus hijos, Álex y Rubén. “Antes solían venir a los concursos siempre conmigo, pero la edad les está llevando por otros caminos. Pero de vez en cuando todavía vienen conmigo. El mayor consiguió el segundo premio en fiestas de Urretxu y el pequeño me ha dicho que participará en el concurso de la feria de Santa Lucía”.