"Va a ser un fin de semana con bastantes tintes otoñales", resume la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar, sobre este fin de semana en el que la lluvia y la bajada de las temperaturas se convertirán en protagonistas, hasta el punto que el Departamento de Seguridad ha anunciado que activará este viernes el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El aviso por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa se activará al mediodía de este viernes y durará hasta el mediodía del sábado.Será la tarde de este viernes cuando las precipitaciones se generalicen en Gipuzkoa, aunque serán más intensas en el este. La culpa la tiene la entrada de viento del "noroeste", que además provocará una caída considerable de las temperaturas máximas.

Si el jueves se han superado los 20 grados, para este viernes se espera que el termómetro no supere "la horquilla de los 11-13 grados", según explica Salazar. Por tanto, la sensación de frío respecto a los días precedentes será notable. Y para el sábado se prevé que todavía bajen un grado más, por lo que el mercurio se situará entre los 11-12 grados, mientras que las mínimas durante el viernes y el sábado oscilarán entre los 6 y los 9 grados centígrados.

Las precipitaciones irán remitiendo a última hora del sábado, con la entrada del suroeste, lo que permitirá "que el domingo haya unas horas sin lluvia", pero de nuevo otro frente volverá a dejar precipitaciones, aunque las máximas se recuperarán un poco subiendo hasta los 14-15 grados.