El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este viernes la convocatoria 2022 de subvenciones del programa de apoyo a la digitalización en el sector primario. Así, se destinan 500.000 euros a esta línea de ayudas, que podrá incrementar el importe del gasto autorizado si fuera necesario.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, ha explicado que, a través de esta línea de ayudas, se pretende "contribuir a la transición digital del sector primario y, al mismo tiempo, ayudar a los diferentes agentes del sector a adaptarse a las nuevas obligaciones que supone el proyecto TicketBAI".

En esa línea, ha recordado que, para Gipuzkoa, la actividad económica derivada del sector primario -agricultura, ganadería, gestión de bosques- tiene "una importancia indudable" para la economía del territorio, "tanto para el desarrollo socioeconómico como para la creación de empleo".

"En la línea de apoyo al sector, frente al reto de la transición digital, se considera necesario apoyar su esfuerzo por adaptarse a las formas de trabajo para fortalecer las nuevas relaciones basadas en soportes digitales, tanto con clientes como con entidades proveedoras", ha defendido.

Mendoza ha señalado que "la actividad y el modo de vida de los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y constituye una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio".

De este modo, ha incidido en que este sector primario "también genera empleo y productos de calidad" y, por todo ello, la Diputación Foral considera "imprescindible seguir poniendo en valor, protegiendo y fomentando la actividad económica de los baserritarras guipuzcoanos y del medio rural en general".