El aumento de la concienciación y, principalmente, de la investigación, han hecho que el cáncer de mama sea actualmente uno de los de mayor supervivencia. Más de ocho de cada diez mujeres diagnosticadas supera la enfermedad. Pero no todo es de color de rosa. Y es que, el 15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, el 70% han perdido salarios o ingresos y el 34% han perdido su trabajo y solo el 53% se reincorpora a su empleo.

Ante esta situación y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa y la empresa Viralgen, puntera en terapia génica, ha celebrado una jornada de prevención en el que han participado Kontxi San Juan; Human resources Director de Viralgen, Amaia Echeverria; Safety, health & environment Head de Viralgen, Marisa Arriola; presidenta de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, directora de BIC y galardonada como mejor directiva de Gipuzkoa 2021 por ASPEGI; Maider Sierra; psicóloga de prevención de Contra el Cáncer en Gipuzkoa y el doctor Josean Alberro. Todos ellos han remarcado la importancia de la prevención y la información sobre el cáncer en el entorno empresarial. En la charla ha participado también Marisa Arriola, superviviente de cáncer de mama. "Es muy importante visibilizar el cáncer y ser conscientes de la importancia de la prevención y la información sobre él en el mundo empresarial. Cuando yo lo tuve me sentí muy arropada y centrarme en mi trabajo me ayudó mucho durante el proceso”, ha indicado.

Además, para celebrar la efeméride, Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña El rosa, más que un color, con la que distintos voluntarios han pedido donaciones a los paseantes en ciudades como Donostia, y que también ha involucrado a numerosos comercios, asociaciones, farmacias, empresas y ayuntamientos de toda Gipuzkoa, que han colocado lonas en sus fachadas y escaparates.

La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, que ha organizado también varias charlas y encuentros, integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a los afectados y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.