La Diputación de Gipuzkoa, a través de la fundación Adinberri, destinará 2 millones de euros a impulsar la innovación en el ámbito del envejecimiento saludable. Se trata de una línea de ayudas que busca, por un lado promover nuevas oportunidades de negocio y servicios en el marco de silver economy o economía plateada, y por otro, desarrollar proyectos de innovación social, sociosanitaria o tecnológica que tengan como objetivo mejorar la prevención y la atención y cuidado de las personas mayores.

Según ha explicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, uno de los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa a corto plazo es el de abordar la transformación demográfica, impulsando "un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, y fomentando el desarrollo de todo un proyecto de vida". Para ello, la Diputación ha puesto en marcha la estrategia Adinberri, que busca dar un nuevo paso en el modelo de los cuidados, enfocándolo hacia la individualización de los servicios.

Así, con esta nueva subvención, la institución foral pretende "generar oportunidades para la actividad económica y el empleo, que pueden y deben desarrollarse desde el punto de vista de la actividad empresarial, integrando tecnología e innovación". “El objetivo es satisfacer nuevas necesidades y demandas que tengan en cuenta la diversidad de características de las personas, generando valor social”, ha explicado Mendoza. “Esto abarca desde la adaptación e integración de los productos y servicios a todos los sectores de la economía, hasta la introducción de sistemas integrados mejorados por la tecnología avanzada que protege la vida autónoma de las personas mayores. El desarrollo de estas actividades puede suponer también nuevas oportunidades laborales importantes, tanto a medio como a largo plazo, e intensivas, tanto en tecnología como en empleo”, ha subrayado, reafirmando que “impulsar todo ello es el objetivo de esta línea de subvenciones”.

“Uno de los retos fundamentales que tenemos en Gipuzkoa es responder al reto de la transformación demográfica. Y por ello, a través de la estrategia Adinberri, se trabaja para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, impulsando un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, y fomentando el desarrollo de todo un proyecto de vida. Se trata, por tanto, de una estrategia transversal, orientada a diferentes grupos de interés y basada en los elementos necesarios para su despliegue, que implica a toda la Diputación Foral”, ha defendido Mendoza.