El servicio ferroviario entre Andoain y Donostia quedará interrumpido entre los próximos 9 y 12 de septiembre a causa de las obras de la línea de alta velocidad y de la convencional, por lo que Renfe ha establecido "un plan de transporte alternativo" por carretera.

El avance de las obras que Adif ejecuta en el tramo Astigarraga-Irun para la mejora de las circulaciones de red convencional y las que está realizando Euskal Trenbide Sarea (ETS) en la estación de Donostia para la llegada de la alta velocidad "no son compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario", ha informado el operador de infraestructuras dependiente del Gobierno central.

Adif precisa que, entre los trabajos que llevará a cabo durante el corte están los de la estación de Hernani para la adaptación al tráfico de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

"Las actuaciones redundarán en una mejora en las circulaciones de la red convencional, gracias a las obras de implantación del tercer carril", añade.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un calendario, según el cual los días 9, 10 y 11 de septiembre se realizará todo el servicio en autobuses entre Lezo-Errenteria y Andoain, con paradas en las estaciones intermedias.

En el caso de Cercanías, para los viajeros de Irun y Ventas, habrá un servicio alternativo en "topo" hasta y desde Pasaia. A primera hora de la mañana y última de la noche, en las que Euskotren no presta ese servicio, los viajes se realizarán en autobús.

En los trenes de Media Distancia, el transbordo en autobús se realizará los días 9, 10 y 11 entre las estaciones de Andoain e Irun en ambos sentidos con enlaces y paradas en el resto de las estaciones del recorrido.

En cuando Larga Distancia, los usuarios de los trenes con salida y llegada en Irun y Donostia también realizarán un tramo del viaje en autobús.

En dirección Irun-Madrid Chamartín se procederá al transbordo en autobuses desde Donostia e Irun a Tolosa y viceversa los días 9, 10 y 11.

El 12 de septiembre solamente hará transbordo en Tolosa el Alvia que sale de la capital guipuzcoana a las 5:02. El resto serán viajes sin cambios.

"Adif y Renfe lamentan las molestias que se ocasionan con estas actuaciones, destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario, y agradecen la comprensión del usuario", añade la nota del operador de infraestructuras.