El sindicato ELA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi (EH Bildu), y otros vecinos de esta localidad por vulnerar presuntamente el derecho a la huelga de empleados municipales al hacer su trabajo en el montaje de la plaza de toros para las fiestas.

La central sindical vasca ha informado este miércoles en un comunicado de que "el Ayuntamiento de Zestoa, con su alcalde a la cabeza, está incumpliendo" los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para la huelga que lleva a cabo "el personal eventual" del consistorio desde el pasado 13 de julio.

Según ha asegurado, las tareas de montaje de la plaza de toros que se utilizará en la fiestas de la población en septiembre "corresponden a la Brigada Municipal" y han de ser dirigidas por "el jefe" de esta unidad, que está en huelga.

Sin embargo, a diferencia de otros años, esas "labores de montaje las está llevando a cabo la asociación taurina de aficionados con la ayuda directa del propio alcalde", lo que, a juicio de ELA, vulnera "el derecho a la huelga" de los trabajadores que secundan el paro.

"Esto es inaceptable", ha denunciado el sindicato, que ha pedido a los responsables del Ayuntamiento "y al alcalde en particular" que reflexionen y pongan fin a su actitud.