Este fin de semana el calor no dará tregua y las altas temperaturas se intensificarán hasta el lunes. El bochorno se mantendrá durante todo el fin de semana, elevándose en algunos casos hasta superar los 40 grados, según ha informado este viernes la Euskalmet. Las altas temperaturas, además, han causado alertas por riesgo de incendios.

Para el sábado la previsión muestra que las máximas ronden los 40 grados en el interior de Gipuzkoa y los 33 en la zona del litoral. Las altas temperaturas previstas durante el día han obligado a activar el aviso amarillo por riesgo de incendios, a pesar de que las temperaturas van a descender a sus mínimas de 18-19 grados en todo el territorio por la noche.

El calor será mucho más sofocante el domingo, donde el aumento de las temperaturas se seguirá notando sobre todo en el interior, ya que, se superarán los 40 grados. "En la zona costera, en cambio, las temperaturas serán más estables, rondando los 32-33 grados de máxima y los 18 de mínima", ha explicado Onintza Salazar, meteoróloga de Euskalmet.

El calor extremo ha supuesto activar la alerta naranja por incendios durante todo el día del domingo y el Gobierno Vasco, ante esta situación, ha establecido una serie de restricciones.

Por todo el resto del país, se han establecido alertas naranjas y amarillas y se ha activado la alarma roja por temperaturas altas extremas en el eje del Ebro, desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, por temperaturas de más de 40 grados, con máximo riesgo de incendio forestal.

Se prevé que esta situación de calor se prolongue hasta el lunes de la semana que viene, pero se notará un ligero alivio térmico a partir del martes.