Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, vuelve Wheels & Waves, el evento que une el surf y el motociclismoWheels & Waves. Desde este miércoles hasta el próximo domingo, miles de amantes de estas dos disciplinas se acercarán a Biarritz, su sede principal. Aunque también cruzarán la muga y se dejarán ver por municipios como Hondarribia, en forma de duelos en moto en Jaizkibel.

Esta 11ª edición tendrá diferentes localizaciones, aunque la Ciudad del Océano de Biarritz será la que albergue un mayor movimiento. Allí, todos los días, entre las 10.00 y las 23.00 horas, se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el skate y el surf; asimismo, habrá conciertos, proyecciones, exhibiciones y espacios para comer y relajarse.

En cuanto al resto de ubicaciones, varias competiciones de surf tendrán lugar en la playa Milady de Biarritz, mientras que la localidad de Magescq, en Las Landas, acogerá algunas carreras de motociclismo.

Sin embargo, otro de los eventos relacionado con las motos tendrá lugar a este lado de la muga, en el alto de Jaizkibel. La denominada Punk's Peak Sprint Race se celebra este miércoles, a partir de las 13.00 horas. La carrera, creada en 2013 y homologada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), reunirá a 128 motoristas, que se enfrentarán en duelo a lo largo de 400 metros de recorrido, en un tramo de la subida que asciende desde Hondarribia.

Las personas que compitan se repartirán en categorías, desde los modelos vintage a los más modernos. Finalmente, la persona ganadora recibirá su correspondiente premio en una ceremonia que tendrá lugar en Hondarribia, a las 17.00 horas.

La conexión con Wheel & Waves afecta positivamente al turismo de esta localidad guipuzcoana, tal y como lo atestiguan las personas al frente de los negocios de hostelería. "Se nota en el ambiente y en el consumo", afirma Enara Ormazabal, dueña del restaurante El Curry Verde, ubicado en el puerto deportivo. Eso sí, al no estar en la Marina, el efecto del evento "es mucho más residual" que en otros locales.

Donde si notan considerablemente la afluencia de personas es en el bar Itxaropena de la calle San Pedro, a donde se acerca "un montón de gente", según su dueño, Axi Estevanez. La gran mayoría de procedencia internacional, un característico estilo y una moto como accesorio imprescindible. "Trabajamos bastante" indica; "comidas, pintxos y también mucha cerveza".

Ambas profesionales apuntan que es difícil cuantificar el volumen de trabajo y beneficios que suponen esos amantes del motociclismo, teniendo en cuenta que se trata de la época estival. "Siendo verano, si hace bueno, no lo notamos, porque igualmente trabajamos bien", señala Ormazabal; lo perciben más "entre horas, porque las comidas y cenas las llenamos igual". Aunque, en el caso del Itxaropena, "se nota en las comidas y por la tarde", hasta "las 18.00, las 19.00 o las 20.00".

A pesar de que Wheels & Waves es un festival de cinco días, el día en que se siente principalmente en Hondarribia es durante la jornada del Punk's Peak Sprint Race. El resto de días, como el "centro neurálgico" se encuentra en Biarritz, "vienen menos, a cuentagotas", manifiesta Estevanez.

Este año también se da la circunstancia de que coincide con las fiestas de San Marcial, fecha en la que muchos establecimientos echan el cierre, como es el caso de El Curry Verde. "Siempre cerramos", corrobora Ormazabal, por lo que en 2022, el impacto del festival en el negocio será "nulo".

En lo que sí coinciden los locales hosteleros es en dar la bienvenida al retorno de los eventos, que vuelven a celebrarse tras prácticamente dos años de parón por la pandemia. "La gente está con ganas de salir", subraya Estevanez, y "ya se nota movimiento".

Eso sí, Ormazabal, que también es presidenta de la asociación de hostelería de los locales de la zona del puerto de Hondarribia, entidad de reciente creación, hace una reivindicación. "Nos gustaría mucho que los eventos, en general, se distribuyan bien por todo el pueblo, no solo por el centro" y que así se beneficien todos los negocios de Hondarribia.