oraluze contará para finales de este año con un nuevo centro de empleo e inclusión social. Las obras de adecuación del espacio situado en el número 8 de Kalebarren se acometerán en los próximos meses, y se realizará una inversión de 455.902,42 euros, que será subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa con 342.000 euros.

El edificio consta de dos plantas, con un local a nivel de calle de 120 m2 y un sótano de 70 m2. El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de restauración del local y prevé la distribución de un porche de 7,32 m2, una sala de atención grupal de 10,91 m2, una sala de atención individual de 9,48 m2, otra sala de atención grupal de 16,24 m2 y una sala de formación multiusos de 50 m2. Se construirá una escalera interior que unirá la planta baja con el sótano y un ascensor para garantizar las condiciones de accesibilidad. Asimismo, en el sótano se habilitará una sala de formación multiusos de 50 m2 y los aseos, que darán servicio a las y los usuarios.

Con una tasa de paro del 13% en el municipio y el mayor número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos de la comarca, el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, quiere adecuar este centro como oficina de atención ciudadana "para llevar a cabo políticas de empleabilidad e inclusión social".

Por otro lado, se organizarán sesiones formativas de la mano de Lanbide, para que los ciudadanos en paro tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Igualdad de oportunidades

La diputada foral ha destacado que "la principal herramienta de inserción social es el empleo, que permite construir un proyecto digno para vivir en igualdad de condiciones". En ese sentido, Peña ha señalado que en Gipuzkoa se está trabajando "intensamente" en la configuración de un nuevo plan de inclusión que garantice "la igualdad de oportunidades" de todas las personas: "Seguimos avanzando en la reorientación de las políticas públicas ligadas a la inclusión social, incidiendo en la personalización, la activación comunitaria y la innovación". Asimismo, la diputada ha subrayado que en el último año se ha atendido a 3.293 personas a través de los programas de activación, empleabilidad e inclusión social que tiene en marcha el ente foral.

Además, en el marco de la estrategia Elkar Ekin Lanean de la Diputación, en los próximos tres años se crearán 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión.