intzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, y el alcalde Iñaki Arregi han tildado de "decisión histórica para Mendaro" el proyecto de ejecución de un segundo acceso al único municipio de Gipuzkoa que depende de un puente para acceder a él desde la red principal de carreteras. La nueva construcción mejorará notablemente las condiciones de accesibilidad entre el entramado urbano de la localidad y el hospital comarcal.

El alcalde, Iñaki Arregi, ha agradecido y puesto en valor el trabajo y el compromiso del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa: "Hemos conseguido, conjuntamente, reactivar un proyecto que ha estado paralizado durante muchos años. El compromiso es claro y la apuesta es ambiciosa. Se trata de una infraestructura imprescindible para el futuro de Mendaro, que mejorará exponencialmente la calidad de vida de las y los mendareses, dará facilidades y nuevas oportunidades a nuestro sector económico, y en especial, contribuirá a mejorar la seguridad vial de todo el municipio, haciéndola más amigable y sostenible. Hoy damos un paso más para seguir haciendo un Mendaro mejor".

Con respecto al proyecto, la primera de las rotondas se construirá en la N-634, tendrá un diámetro exterior de 36 metros y ordenará la intersección de la carretera l principal con el nuevo vial; una segunda rotonda de 42 metros de diámetro exterior conectará con el vial a los polígonos Igartualdea y Erramon, y una tercera rotonda, con un diámetro exterior de 34 metros, que conectará con el vial de subida al hospital de Mendaro.

El municipio de Mendaro está formado por dos núcleos urbanos principales separados por el río Deba y la carretera N-634. El único acceso rodado a Garagartza es un puente de 60 metros de longitud. En breve comenzará la redacción del proyecto de ejecución de la nueva conexión viaria, que estará concluido en un plazo de seis meses. n