Elgoibar- Con una historia que ya supera los 200 años de antigüedad, las aguas del manantial de Alzola siguen discurriendo tranquilas sin necesidad de intervención humana. Desde Alzola Basque Water, se encargan de que este recurso vital llegue a hasta los puntos de distribución con el mayor mimo posible, evitando que su pureza se vea perturbada. Su director general, Patxi Casal, nos cuenta el viaje que realiza el agua desde las entrañas de Izarraitz hasta las estanterías de distribuidoras como EROSKI.

Alzola Basque Water no es solo una empresa de profundo arraigo local, cuenta también con una historia muy vinculada al manantial que le da nombre. ¿Qué nos puede contar de ella?

El inicio del Balneario de Alzola, como establecimiento médico para el tratamiento de enfermedades (fundamentalmente de riñón y estómago) a través de su agua mineral natural dio comienzo en 1801, siendo declarada de utilidad pública en 1843. Durante años, fue estudiada por los más eminentes médicos de la época, y obtuvo los máximos reconocimientos y galardones. Posteriormente, a su cierre como establecimiento de salud, se inició la comercialización del agua de Alzola de forma embotellada a nivel nacional a través de las farmacias de la época como medicina para la curación de problemas de riñón.

Tras la crisis global de 2008, exactamente en 2012. La empresa estaba en un momento de depresión comercial y se hicieron cambios sustanciales fruto de una profunda reflexión sobre cuál tenía que ser la labor de Alzola. Desde entonces, la filosofía que mantenemos es la de hacer lo que llamamos "cultura del agua", tratando de concienciar sobre los problemas sociales vinculados a la escasez de este recurso tan precioso.

¿Qué hace tan especial al agua que mana en Alzola?

El agua del manantial de Alzola nace de forma natural,sin explotar el acuífero de forma artificial con perforación alguna, a 28,5 grados centígrados, por lo que es termal, desde una profundidad de unos 800 metros y tras un recorrido de 25 años por las entrañas del macizo de Izarraitz. Es todo un milagro de la naturaleza. Esto permite que tenga todos los minerales naturales de forma muy equilibrada y con una composición muy especial, con propiedades beneficiosas para el tratamiento de vías urinarias y riñones. También contiene bicarbonatos naturales que facilitan la digestión.

¿De qué forma tratan el agua en sus instalaciones? ¿Sufre algún proceso antes del embotellado?

El agua mineral natural, por Ley, no puede ser tratada, solo podemos custodiarla hasta su envase de forma totalmente estéril, para su envasado y posterior consumo. Por ello, es el único producto alimentario que certifica que mantiene la pureza original, sin haber mantenido contacto con procesos creados por el ser humano.

El agua de Alzola ha recibido reconocimientos muy importantes a lo largo de los últimos siglos. ¿Podría hacer un breve repaso de los mayores hitos?

Se obtuvo en su momento la Medalla al Mérito de Alfonso XII, así como varias medallas como producto excelente (de oro, plata y bronce) en la Exposiciones Universales de París, Buenos Aires y Bogotá. En estos últimos años, ha obtenido reconocimientos en premios diferentes como puede ser el premio Jose Ignacio Arrieta Empresa y Sociedad que recibimos el pasado 16 de junio, por la labor de colaboración que durante los últimos 10 años venimos desarrollando en proyectos sociales en Euskadi.

Una de las preocupaciones actuales del sector es la de mejorar los materiales del envasado. ¿Han realizado algún cambio en este sentido en los últimos años?

El pasado año lanzamos al mercado un producto que denominamos Ecobox, el cual reduce en un 70% los materiales utilizados por litro de agua, suponiendo una mejora sustancial en la sostenibilidad de nuestra actividad.

¿Qué significa para Alzola el colaborar con una distribuidora como EROSKI?

Para nosotros es fundamental la relación con EROSKI, no solo porque compartimos con ellos su apuesta por el producto local de calidad, sino por su destacada e impecable apuesta por la sostenibilidad, fundamentada en el medio ambiente y la sociedad. Si Eroski, no nos hubiera apoyado de forma constante en los últimos años, casi con seguridad Alzola ahora no estaría aquí, solo tenemos palabras de agradecimiento.

¿Cómo es la relación comercial con Eroski y qué ventajas cree que se aportan mutuamente?

Es una relación profesional de cliente-proveedor, con un componente especial por la sensibilidad que nos transmiten hacia lo local. Esperamos mantenernos en sus lineales mucho tiempo, y seguir desarrollando productos acordes con la filosofía que ambas empresas compartimos para que podamos sentirnos orgullosos.