ras una trepidante noche y un aparatoso despertar con la montonera que se produjo en el primer encierro, el día de San Juan transcurrió ayer entre clásicos. Mientras el menú de la segunda jornada de fiestas servía sus habituales ingredientes, las variopintas escenas que se iban sucediendo en Arrasate evidenciaban que los dos años de sequía festiva han multiplicado las ganas de recuperar lo arrebatado y echarse a la calle.

A las 11.00 horas, la familia al completo de gigantes, kilikis y zaldikos acudió puntual a su kalejira matutina, al compás de los gaiteros y al calor de un nutrido público, infantil en su mayoría, que acompañó a las populares figuras en su periplo por el casco urbano. El zortziko de San Juan fue otra de las citas de la programación, junto con el concierto que al mediodía ofreció la banda de Arrasate Musikal en el parque de Monterrón. Las personas mayores de 80 años gozaron también de su particular protagonismo, en este caso en el comedor de Etxaluze donde se congregaron 108 comensales en torno a la mesa. Los más veteranos que asistieron al homenaje que les rinde el Consistorio fueron la centenaria Vicenta Bengoa y José Berrio de 92 años.

Recortadores, teatro, dragoi jana, música... se ocuparon de caldear el ambiente. Hoy coge el relevo la jornada dedicada a los niños y niñas. Eguzkilaru, el personaje que se ha granjeado el cariño de los más pequeños, vuelve con una mochila repleta de diversión, que tendrá como escenario la plaza Biteri y Monterrón. Tirolina, escalada, acrobacias, karaoke, hinchables, el txoko para crear... aderezarán las actividades ideadas para pasarlo en grande, que se cerrarán con el espectáculo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotos (en el Amaia antzokia a las 19.00 horas ; las entradas desde las 18.00). Para los adolescentes, por su parte, Txatxilipurdi Elkartea propone la iniciativa Gaztelaru, que acogerá Biteri plaza de 17.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, para la comida Zeuk eiñ, zeuk jan se han inscrito 1.025 personas en diferentes cuadrillas.l