Las instituciones de Gipuzkoa recordaron ayer la necesidad de extremar las precauciones en la celebración de las hogueras de la víspera de San Juan, que se multiplicarán este anochecer a lo largo de todo el territorio.

Además de los distintos ayuntamientos, la Diputación hizo también un llamamiento a la “prevención y el sentido común” para garantizar un buen desarrollo del tradicional rito del solsticio de verano. En concreto, el organismo foral recalcó no se pueden hacer hogueras cerca de elementos que puedan propagar el fuego, como coches, edificios, tuberías eléctricas, líneas de gas y vegetación, entre otros.

Además, el entorno debe estar limpio y no se pueden apilar más de cuatro metros de madera y otros materiales en la pira. Está prohibido usar líquidos inflamables, como gasolina, para encender las hogueras y se aconsejan el papel o la paja seca.

Las autoridades también solicita que se vigile en todo momento la población infantil y se evite que las personas se acerquen al fuego, además de saltar sobre él, como es tradición en muchos lugares. Además, una vez finalizados los fuegos, es importante que sus organizadores se aseguren que las brasas han quedado bien apagadas y no existe la posibilidad de que las llamas se reaviven, recalcó el ente foral.

De cualquier modo, los ocho parques de bomberos de Gipuzkoa estarán “alerta y preparados” ante cualquier incidencia que se pueda producir a lo largo de la noche.

En todas las localidades se encenderán las tradicionales hogueras de San Juan, una fiesta que se celebra con especial intensidad en el caso de Hernani, Tolosa, Eibar y Arrasate, por ejemplo.

En Donostia, por su parte, las hogueras se extienden por los distintos barrios con un total de 18 fuegos organizados, uno de ellos el que se prenderá en torno al árbol de San Juan, que se instalará en la plaza de la Constitución.

En el ritual saldrán a partir de las 20.00 horas dantzaris de distintos grupos, así como corporativos que bailarán la eskudantza. El tradicional acto finalizará con la quema del fresno y la entrega de trozos de corteza entre los presentes como símbolo de buena suerte.

Otros barrios de la ciudad también celebrarán sus propias hogueras, con distintos programas de actividades que arrancarán a distintas horas. Igeldo, la plaza de Gaskuña de El Antiguo, el Paseo Nuevo, San Roque, el Jolastoki de Aiete, la plaza Easo, Morlans, la plaza del estadio de Anoeta, Sagüés, la cancha de Ciudad Jardín de Loiola, la plaza Arteleku de Txomin, Okendotegi, el parque Allende de Bidebieta, la plaza Bernat Etxepare de Intxaurrondo, la plaza San Luis de Herrera, Larratxo y Oleta son las citas autorizadas. También se esperan fuegos en las playas, a pesar de no estar permitido.

La Diputación recuerda que no está permitido usar líquidos inflamables para encender las hogueras ni piras de más de cuatro metros