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Un nuevo vial dotará de un segundo acceso al Hospital y los dos polígonos de Mendaro

Tendrá 840 metros, tres rotondas y un puente de 102 metros, y la Diputación licitará en breve la redacción del proyecto

Un nuevo vial dotará de un segundo acceso al Hospital y los dos polígonos de Mendaro

Dividido en dos por la carretera N-634 y el río Deba, Mendaro es el único municipio que actualmente depende de un puente para posibilitar que el tráfico rodado acceda desde la red principal de carreteras a su mayor núcleo poblacional, el barrio Garagartza.

Ese acceso fue concebido en su día para posibilitar la entrada y salida de las personas residentes en el citado barrio. Sin embargo, con el paso de los años se han erigido dos polígonos industriales y un hospital en la parte del casco urbano mendaroarra situada en la margen derecha del río, lo que ha provocado un gran incremento del flujo de vehículos y ha evidenciado las limitaciones del acceso existente. Además, si un día se produjera un siniestro en el mismo, el barrio Garagartza, los polígonos industriales y el propio Hospital se quedarían aislados.

Consciente de esa realidad, el Consistorio de Debabarrena hace muchos años que empezó a reivindicar la necesidad de construir un nuevo vial de acceso a Garagartza; una demanda histórica que, al fin, se convertirá en una realidad en los próximos años.

Acompañada por el alcalde, Iñaki Arregi, la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, compareció ayer en el Consistorio de Mendaro para anunciar que el departamento que lidera va a licitar "en las próximas semanas" la redacción del proyecto de ejecución del citado vial, que "conectará la carretera N-634 con los polígonos de Igartualdea y Erramon y con el Hospital comarcal". Según el anteproyecto elaborado por la entidad territorial a partir del acceso propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mendaro, ese vial "tendrá una longitud de 840 metros e incluirá tres rotondas y un puente de 102 metros para superar el río Deba y la plataforma del ferrocarril".

La primera de esas rotondas se construirá en la N-634 "a la altura de la empresa Quiva", tendrá un diámetro exterior de 36 metros y ordenará la intersección de la carretera principal con el nuevo vial; la segunda rotonda tendrá 42 metros de diámetro y conectará los polígonos Igartualdea y Erramon con el vial; y la tercera rotonda tendrá un diámetro exterior de 34 metros y conectará con el vial de subida al hospital de Mendaro.

En cuanto a los plazos previstos, la licitación y la posterior redacción del proyecto se prolongará "unos nueve o diez meses". A partir de ahí "se abrirá el periodo para que las personas que se pudieran ver afectadas puedan presentar sus alegaciones" que, una vez resueltas, dejarían la vía libre para la licitación y ejecución de las obras.

Una decisión "histórica"

Oiarbide calificó ayer de "decisión histórica para Mendaro" el proyecto de ejecución del segundo acceso al municipio y subrayó que "mejorará notablemente las condiciones de accesibilidad y seguridad entre el entramado urbano y el hospital". Además, quiso poner en valor que el nuevo acceso "no va a ser una mejora sustancial solo para Mendaro, sino que va a beneficiar a toda la población de Debabarrena, que podrá llegar al hospital con mayor seguridad y mejores accesos". Todo ello, sin olvidar que "también se prevé un itinerario peatonal que conecte ambos márgenes del río".

Por su parte, Iñaki Arregi se congratuló "porque hemos conseguido reactivar un proyecto que ha estado parado muchos años". A su juicio, "se trata de una infraestructura imprescindible para el futuro de Mendaro", ya que "mejorará la calidad de vida de los vecinos y la seguridad vial de todo el municipio, y dará nuevas oportunidades a nuestro sector económico".