Un grupo de jóvenes pertenecientes al Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea -la organización local del Mugimendu Sozialista en esta comarca- se ha encerrado en el Ayuntamiento de Hernani, que gobierna EH Bildu, para protestar en demanda de una txozna en las fiestas de la localidad.

El gobierno municipal, por su parte, ha ratificado la decisión de la comisión de txoznas y ha calificado de "inaceptables" todas las "amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía".Estos jóvenes han manifestado, en un vídeo publicado en las redes sociales, que estas formaciones practican un veto contra el Mugimendu Sozialista por motivos ideológicos y le excluyen del reparto de txoznas para "ahogar" su proyecto.

El reparto de estas casetas en las fiestas de Hernani se lleva a cabo en el seno de una comisión que, según denuncian los integrantes del llamado Kontseilu Sozialista Buruntzaldea les ha excluido por "motivos ideológicos".En el vídeo, grabado en las escaleras del Ayuntamiento, los jóvenes del Mugimendu Sozialista afirman que han intentado proponer soluciones, como ubicar su txozna en un lugar diferente a las demás, y que el Ayuntamiento no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo.

  • Lea más: Quién es quién en el conflicto de la Izquierda Abertzale

A su juicio, al igual que ha ocurrido en otros lugares, como las fiestas del barrio bilbaíno de Deusto, este movimiento está sufriendo un veto por sus "ideas políticas" por parte de Sortu y EH Bildu, con la intención de "ahogar" su proyecto.

El conflicto en torno a la colocación de txoznas constituye uno de los principales puntos de fricción entre distintos grupos de jóvenes, ya que se trata de un instrumento de financiación de sus organizaciones.

En cuanto a los otros partidos, el PSE de la localidad ha pedido al alcalde que tome las medidas necesarias para que vuelva cuanto antes la normalidad y ha condenado el encierro en el edificio.