- Las formaciones políticas de la corporación de Eibar (PSE, PNV, EH Bildu y Podemos) están trabajando en el seno de la Comisión de Urbanismo para actualizar la ordenanza municipal que regula la instalación y el uso de las terrazas de los establecimientos hosteleros.

La principal novedad radica en el hecho de que los bares y restaurantes que no disponen de terraza podrán ocupar aparcamientos para poder instalarlas.

EH Bildu se ha mostrado de acuerdo con la idea de modificar la ordenanza y dar facilidades a los establecimientos hosteleros para que puedan instalar terrazas. Aún así, la coalición ha solicitado “un debate y un ejercicio más transversal, porque si no el debate queda cojo”.

En este sentido, la coalición reclama “que se creen paralelamente nuevos aparcamientos y se amplíe el espacio público”. Según EH Bildu, “este tema no se puede tratar de forma estanca, analizando todas las peticiones solo en Urbanismo”. A su entender, “la Comisión de Tráfico, por ejemplo, también tiene mucho que decir”. Además, añade, “en la medida en que se privatiza el espacio público, debería crearse uno nuevo para la ciudadanía”.

La coalición cree que “no puede ser que cada departamento municipal vaya por separado, es un tema que se tiene que trabajar conjuntamente” y pide al equipo de gobierno “que lleve a cabo la conversión para aparcar libremente en los aparcamientos de San Juan y Bidebarrieta regulados por la OTA azul, tal y como recomienda el informe técnico que se acaba de recibir”.